Banden Lehia: un reto tecnológico con formato de guerra de bandas

El evento anual en Bilbao que promueve la música en euskera http://bandenlehia.com/

Un proyecto para Azkue Fundazioa, ideado y llevado a cabo por Irontec para promover el euskera a través de la cultura y la tecnología.

Banden Lehia: un reto tecnológico con formato de guerra de bandas

El reto

Azkue Fundazioa nos propuso desarrollar una acción para celebrar el Día Internacional del Euskera y potenciar el uso de este idioma entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías dado, que su núcleo de actuación es fundamentalmente la innovación.

Se trata de una institución creada con una auténtica filosofía 2.0 y tiene como meta crear una amplia red de trabajo en equipo. Está abierta a la participación y a recibir nuevas ideas y proyectos. Aunque los proyectos y productos que lleva a cabo son especialmente útiles para los vascoparlantes de todo el mundo, tiene como público objetivo preferencial a los jóvenes.  

La propuesta

Ante este desafío, en Irontec ideamos y desarrollamos un concurso de bandas 2.0 que demostrara que nuestra lengua es compatible con las nuevas tecnologías. La competición tiene dos fases: la selección de los finalistas y la final.

En la primera fase los grupos se registran en la web www.bandabeat.com y deben subir como mínimo dos temas en euskera. Posteriormente, cada visitante puede premiar las canciones que más le gusten, distribuyendo 10 puntos a su antojo. Para este fin, desarrollamos un sitio web y una aplicación móvil con un sistema de votaciones y un reproductor con todos los temas.

La final se celebra con una actuación en directo producida por Irontec donde los cuatro grupos finalistas dan un concierto: esa noche se convierten en auténticos artistas. Para votar, basta con hacer una llamada gratuita desde el móvil.

El punto de vista tecnológico más novedoso recae en dicho sistema de votación: a cada grupo se le asigna un número de teléfono y los oyentes votan haciendo llamadas perdidas a los mismos.

La evolución de los votos se muestra en las pantallas en tiempo real, junto a las imágenes del concierto y los tuits del público, filtrando automáticamente aquellos que sean en euskera y utilicen el hashtag #bandenlehia. El evento es grabado y posteriormente se cuelga en internet.

El resultado

Banden Lehia se ha convertido en un referente musical en Bilbao para los nuevos grupos de música en euskera, lo que supone un importante impulso cultural tanto para el idioma como para la música. Por otro lado, el concurso supone también un nuevo reto tecnológico cada año. En la edición de 2013, por ejemplo, vio la luz nuestro Photocall Automático, una instalación que dispara las fotos y las sube a las redes sociales de manera automática, divirtiendo a los asistentes con un recuerdo gráfico y sin la necesidad de estar pendiente de su funcionamiento. A partir de 2015, la votación pasó a realizarse mediante RT de los seguidores, gracias a la integración tecnológica de Twitter y de nuestra plataforma Buzzk Live!

Banden Lehia ha permitido que muchos grupos den un impulso en su carrera. Los ganadores de este año, sin ir más lejos, participarán en conciertos en Bilbao BBK Live y Euskal Herria Sona, y podrán producir su propio álbum de estudio. Además, todos los participantes reciben copias de un disco recopilatorio en cada edición, y gracias a las continuas mejoras que vamos implementando en Banda Beat, actualmente se pueden crear listas de música en la plataforma, como en Spotify. En la edición de 2014 también se presentó la aplicación para móvil.

¿Qué tecnologías hemos usado?

En sus primeras ediciones, para registrar los votos del público implantamos infraestructura basada en Asterisk para recibir las llamadas a través de líneas IP. Las llamadas eran recogidas por una serie de scripts y se envíaban en tiempo real a las pantallas situadas en el escenario, donde se monitorizaba la evolución de los votos. Además, para promover la comunicación en euskera, los asistentes tienen la oportunidad de enviar tweets que se visualizan en las pantallas del concierto, siempre que se hagan en ese idioma. Para conseguir esto nos valemos del gestor de ventanas de composición Compiz y algunos scripts en Python.

El evento está grabado y realizado en directo con un equipo de 3 cámaras y un vídeo DJ. De esta manera se lanzan en las pantallas imágenes mezcladas del concierto, de la votación y de los SMS recibidos.

En resumen

Se han cumplido 8 ediciones desde que proyectamos Banden Lehia, la guerra de bandas musicales en euskera. Un proyecto para Azkue Fundazioa, ideado y llevado a cabo por Irontec para promover el euskera a través de la cultura y la tecnología. Un evento de fuerte calado tecnológico que ha supuesto un gran reto de organización y logística durante estos años.

Beneficios obtenidos

23

bandas han participado en Banden Lehia 2016

5.889

retuits se registraron durante la final en directo.

226.252

votos se recogieron en la fase inicial de la competición.

Ver todos