
A menos de una semana de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Irontec ultima los detalles de las innovadoras instalaciones que se encontrarán en el pabellón de Euskadi.
Irontec ha sido la empresa seleccionada por Waskman para implementar el desarrollo tecnológico que hará realidad el funcionamiento de este gran despligue de audiovisuales.
Paraguas interactivos sostenibles, una gigantesca esfera de visitantes geoposicionados y mirillas fotografiantes con las que inmortalizar el paso de los visitantes por la EXPO son algunas de las instalaciones tecnológicas que, junto con Waskman, hemos desarrollado para difundir con una gran carga visual la apuesta de Euskadi por el agua, la energía renovable y el desarrollo sostenible.

Para llevar a cabo este proyecto, Irontec ha combinado, una vez más, múltiples tecnologías de software libre sin las cuales este proyecto no hubiese sido realidad ni en plazos ni en presupuesto.
Hace meses, Javier Infante y Gorka Gorrotxategi, CTOs de Irontec, definieron con precisión las herramientas y los desarrollos internos necesarios para afrontar con éxito las necesidades del proyecto. Una véz más, cumplir plazos y objetivos se convertía en una contrareloj en la que Irontec tendría que demostrar su profesionalidad y conocimiento.
Desde el punto de vista técnico, toda la ingeniería del proyecto está soportada por el sistema operativo Debian GNU/Linux. Sobre el, nuestros departamentos de desarrollo y sistemas han trabajado juntos para ofrecer una solución integral en la que software y hardware se integran a la perfección.
Esta solución, dada su complejidad, integra multitud de aplicaciones entre las que nos gustaría mencionar las herramientas de backend y frontend de geoposicionamiento MapServer y OpenLayers que junto con la potente librería gráfica libgd sobre PHPy la base de datos MySQL forman el núcleo de una de las principales instalaciones realizadas en Zaragoza.
Mono, Gecko# y C# han sido seleccionados por nuestros CTO para el desarrollo del backend y el frontend del sistema de control, encargado de monitorizar y automatizar todos los procesos de despliegue y mantenimiento del sistema. Sobre este desarrollo se han integrado multitud de herramientas libres destinadas a dichas taréas como OpenVPN, VNC y Nagios y cientos de líneas de scripting bash.
Todo esto ha posibilitado que millones de bits fluyan a lo largo de 3 armarios rack, 1 datacenter, líneas con más de 6Mb simétricos dedicados, 20 servidores, más de 2 km de cableado ethernet, cientos de conectores RJ45, 25 pantallas, 9 proyectores de alta potencia, 8 joysticks, 6 trackpads y 20 extensores VGA-USB-PS/2.
Finalmente hemos llegado a la meta y el proyecto está preparado para la apertura. Ya solamente queda decir: "gracias Waskman por confiar en nosotros una vez más".