El proyecto de Investigación Industrial AZKARTU tiene como objetivo posicionar a la industria vasca como referente en el desarrollo de tecnologías y soluciones habilitadoras que posibiliten el despliegue efectivo de redes 5G privadas y la oferta de plataformas Edge personalizables y de servicios de orquestación eficaces que permitan el despliegue de aplicaciones de procesamiento que requieran de baja latencia.
Irontec participa en varios paquetes de trabajo del proyecto y especialmente, como entidad líder, en la actividad centrada en el ámbito de las redes de comunicaciones 5G privadas y la computación perimetral de acceso múltiple para el entorno industrial. Su objetivo es desarrollar plataformas tecnológicas multiacceso con tecnología de redes 5G que faciliten a las empresas industriales la comunicación y computación avanzada en la propia planta. Esto es, un conjunto de tecnologías que abarcan desde la IA de última generación, las redes de comunicaciones 5G privadas y la computación en sistemas cloud aplicadas a los procesos industriales.
El proyecto AZKARTU aborda los saltos tecnológicos en los tres niveles (infraestructura 5G, gestión inteligente de despliegue de aplicaciones y plataforma de streaming y procesamiento en tiempo real), demostrando su validez en un entorno de laboratorio (TRL5) y sentando las bases para democratizar la infraestructura privada 5G mediante software de código abierto y un MEC sobre cloud nativa estrechamente integrada en el hardware COTS.
Irontec lidera el consorcio de empresas que componen el proyecto AZKARTU, erigiéndose como marco sólido en el que se abordará la investigación y el diseño de diferentes tecnologías, herramientas y servicios que permitan realmente un despliegue y operación factible de redes 5G privadas e infraestructuras de cómputo MEC y orquestación de combinación de aplicaciones y de recursos edge con recursos en la nube.
Para ello, AZKARTU persigue la generación de una base de conocimiento y tecnológica solida a nivel de infraestructura y herramientas enfocadas al despliegue de plataformas MEC en una infraestructura 5G privada como vector sobre el que se posibilita el desarrollo de aplicaciones de valor industrial. Se busca así capacitar a toda la cadena de valor de soluciones de conectividad y procesamiento de alta demanda y baja latencia con el fin de convertir a los socios del consorcio en proveedores de referencia de estas aplicaciones. Estas nuevas aplicaciones, asimismo, tienen un gran potencial de mejora de la competitividad del tejido industrial vasco en el sector de la fabricación, siendo a su vez extensibles a cualquier sector que demande características similares.
El proyecto AZKARTU nace de la necesidad de las propias empresas industriales, ante las limitaciones ya patentes de la actual tecnología y paradigma de la Industria 4.0. A su vez, plantea investigar de forma conjunta todas las ramas tecnológicas necesarias para posibilitar el despliegue efectivo de redes 5G privadas y la oferta de plataformas Edge personalizables que desplieguen, gestionen y monitoricen servicios críticos en términos de streaming y de procesamiento de datos en tiempo real.
Entidades colaboradoras:










