Eskala 4.0 (2017 - 2019)

Proyecto estratégico Eskala 4.0

Irontec participa como integrante del proyecto de Investigación y desarrollo Eskala 4.0. Un proyecto estratégico en el ámbito aeroportuario en el que participamos con nuestro expertise en desarrollo de soluciones industriales conectadas y desarrollo de aplicaciones móviles.

El entorno aeroportuario es uno de los ecosistemas más complejos dentro de los sistemas de movilidad, y el aeropuerto del futuro será aquel que consiga aunar una visión conjunta de todos los actores y procesos que componen el ecosistema permitiendo que la planificación estratégica, así como los ajustes en tiempo real se realicen de manera coordinada entre los diferentes actores, en base a información coherente y con altos niveles de automatismo e inteligencia artificial.

Según esto, el proyecto ESKALA 4.0 se centra en el proceso de turn around o tiempo de escala de la aeronave. En el mismo, el avión es ?procesado? a través de una serie de procedimientos, servicios, sistemas y stakeholders internos (handling, aerolínea, seguridad, etc.), siendo el objetivo final que dicho avión minimice su tiempo de escala, es decir que todos los subprocesos no solo estén optimizados de manera individual sino que el conjunto del proceso padre de turn around se encuentre optimizado a nivel global y, además, lo sea en un entorno de seguridad. Por lo que, es necesario no sólo optimizar de manera individual cada proceso sino que debe existir una capa superior encargada de tener una visión holística del conjunto para realizar esta función.

En este contexto, el objetivo general del proyecto ESKALA 4.0 es avanzar en la provisión de tecnologías estratégicas que nos acerquen al aeropuerto del futuro comenzando por la optimización de los tiempos de escala, aunque extensibles a otros entornos, como la única manera de satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y compatibilidad ambiental según el concepto ?Industria 4.0? y con las más altas cotas de automatización, como son las requeridas en los escenarios que integren diferentes vehículos automatizados de transporte terrestre (GVs) en operaciones aeroportuarias.

El desarrollo de este proyecto presenta para Irontec la posibilidad de consolidad su posición en el ámbito del desarrollo de soluciones industriales conectadas de alto valor agregado. A la finalización de este proyecto Irontec habrá desarrollado un producto avanzado de monitorización y seguimiento de equipajes que puede ser fácilmente integrable con los sistemas de gestión de aeropuertos de todo el mundo gracias a la utilización de protocolos estándar abiertos. Además Irontec contará con una aplicación móvil orientada al consumidor de servicios aeronáuticos comerciales que permitirá integrar desde información comercial a información sobre el tracking de equipajes. Finalmente se generará un importante know-how corporativo en referencia a normativa y procesos de integración de datos ínter-compañía en el sector aeronáutico.

Desde el punto de vista productivo este proyecto aportará un alto grado de eficiencia en los procesos logisticos del proceso maleta y pasajero. La perdida de equipajes es uno de los grandes problemas de viajeros de todo el planeta. Desde el punto de vista del  usuario, éste ganará en confianza al poder consultar en su móvil, en todo momento, donde está su equipaje. Este proceso podrá ahorrar millones al año en costes derivados de reclamaciones, quejas y el coste indirecto del mal estar del usuario. Por ello, desde nuestra aportación al proyecto, pensamos que estamos haciendo una aportación clave y estratégica al sector.

Eskala 4.0