Ironsec

Detección automática del fraude telefónico en sistemas de VoIP

El proyecto Ironsec, en el que participa Irontec junto a Decidata, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de ciberseguridad basado en el aprendizaje de las diferentes casuísticas en las comunicaciones, para poder detectar de manera automática y en tiempo real acciones de fraude telefónico en sistemas de VoIP y que será aplicado por primera vez en nuestro servicio IVOZ.

Hasta ahora, los sistemas empleados para la detección del fraude en telecomunicaciones se basan, a grandes rasgos, en el etiquetado de una serie de números de teléfono considerados como fraudulentos, si bien es algo fácil de sortear a través de un software de cambio de números. 

La propuesta de Ironsec se apoya en la aplicación del Big Data, Machine Learning y Deep Learning para desarrollar un producto escalable de monitorización y análisis de un gran volumen de datos y un sistema de identificación de patrones que permita detectar anomalías en la comunicación.

Para la consecución del objetivo, el proyecto implica un doble desarrollo:

  • Herramienta SIEM, para gestionar alertas e incidencias de seguridad.
  • Sistema Deep Learning, para la detección de estafas, fraudes y timos telefónicos.

Irontec cuenta para este proyecto con su propia tecnología para la gestión y visualización de un gran número de datos. Además, tiene la capacidad de aportar seguridad a sus sistemas, basándose en reglas y técnicas de ciberseguridad como los dockers o la virtualización. Y, al mismo tiempo, tiene capacidades de Big Data para el análisis de toda la información registrada

Por otro lado, Decidata se suma al proyecto Ironsec para colaborar en el desarrollo y aplicación de algoritmos de Deep Learning que permitan aprovechar el valor de los datos registrados, enfocándose hacia la identificación de situaciones fraudulentas.

El proyecto de I+D Ironsec se enmarca en un ámbito novedoso ya que existen pocos casos que empleen la tecnología para detectar fraude en las telecomunicaciones a partir del análisis del contenido de las llamadas, un campo que supone una elevada complejidad.

logos Unión Europea y Gobierno Vasco