PREVISOR (2019-2020-2021)

Proyecto estratégico PREVISOR para la industria 4.0

Irontec forma parte de PREVISOR, un proyecto estratégico de I+D+I en el que nuestra compañía participa desde la Ingeniería de Software y Sistemas relacionadas con la creación de un producto y sus servicios asociados en el ámbito de la industria 4.0. Este proyecto impulsa la línea de negocio de Irontec relacionada con los servicios específicos de Industry 4.0 en general e IoT en particular. Actualmente esta línea de negocio es un eje trasversal en el que están involucradas entre 16 y 20 personas de la plantilla de Irontec.

El objetivo general del proyecto PREVISOR es que las empresas participantes puedan ofrecer mejores servicios de mantenimiento a sus respectivos clientes mediante herramientas avanzadas. Para ello, en este proyecto se desarrolla una nueva solución para poder realizar un mantenimiento preventivo avanzado, integral y digitalizado de la infraestructura de obra civil de una planta industrial.

La mejora del proceso no solo vendrá por la propia digitalización de la información, y el desarrollo de un programa que asista a los operarios en sus labores diarias de identificación y evaluación de daños estructurales, con su correspondiente intervención y seguimiento, sino que se está produciendo un avance en la tecnología que se puede aplicar a este tipo de servicios.

Por mantenimiento preventivo integral se entiende que la solución cubre desde la captura de datos del estado de los diferentes elementos estructurales de la edificación, hasta la planificación a corto/medio plazo de los costes de mantenimiento, pasando por la gestión cuantitativa del ciclo de vida de los daños. Y todos los datos e información involucrados se integrarán en un nuevo producto software que permitirá la mejora del proceso.

La empresa líder de este proyecto, Construcciones Zabalandi, ha realizado un análisis de sus procesos de mantenimiento y ha detectado una serie de factores críticos sobre los que actuar con los que podrá ofrecer un servicio de mantenimiento avanzado a través de las soluciones que aquí se plantean y lograr una oferta diferencial.

La solución PREVISOR se focaliza en tres aspectos principales donde reside la componente tecnológica y de innovación que constituyen la propuesta de valor del futuro producto avanzado, como son:

  • La mejora de la revisión de estructuras de difícil acceso por la altura y/o grandes dimensiones superficiales.
  • La evaluación cuantitativa y precisa de los daños.
  • La visualización del estado de prevención como solución orientada a cliente.

El desarrollo de este proyecto presenta para Irontec la posibilidad de consolidar su posición en el ámbito del desarrollo de soluciones industriales orientadas a la servitización de mantenimiento inteligente de soluciones. A la finalización de este proyecto, Irontec habrá desarrollado un producto avanzado de mantenimiento preventivo inteligente que podrá ser comercializado como complemento al resto de productos y servicios de corte industrial de la compañía. Se trata de un proyecto completamente innovador, que posicionará a Irontec como líder de innovación y desarrollo tecnológico.

Finalmente se generará un importante know-how corporativo en referencia a normativa y procesos de mantenimiento en el sector de la construcción y industria constructiva que permitirá construir soluciones tecnológicas de alto valor agregado para la dinamización del sector.

PREVISOR