Saferide

Proyecto Saferide para una conducción de autobuses autónoma, segura y eficiente

Saferide es un proyecto de I+D en el que participa Irontec para el desarrollo de tecnologías centradas en avanzar en materia de seguridad activa, que permita su integración para.materializar la conducción autónoma en autobuses, logrando un mayor nivel seguridad y eficiencia energética en este transporte de pasajeros por carretera.

En la actualidad, la seguridad en los autobuses y la emisión de partículas contaminantes están ligadas a la conducta y forma de conducir del chofer. A través de la implantación de nuevas tecnologías de conducción se busca que desaparezca esta responsabilidad, dando paso a la automatización de procesos combinados con inteligencia artificial, a fin de tomar las mejores decisiones en cada casuística.

En este sentido, el proyecto se centra en el desarrollo de tecnologías que permitan la conducción autónoma y una mayor seguridad en condiciones de tráfico reales, interactuando con el entorno y conductores expertos para validar la interacción y posibilitar que se desplieguen de manera segura y eficiente.

El planteamiento de Saferide supone un área de investigación innovadora ya que pone el foco en los autobuses, mientras que la gran mayoría de herramientas y sistemas avanzados de asistencia a la conducción se centran en turismos y camiones, al suponer estos la mayor parte del parque móvil y de la cuota de mercado. Si bien la conducción de autobuses presenta diferencias importantes respecto a la conducción de automóviles por sus dimensiones y altura, lo que influye a la hora de interpretar e implementar sensores y detectores de apoyo a la conducción.

Mediante el desarrollo de soluciones de electromovilidad, hibridación y conducción autónoma, el proyecto Saferide apuesta por la vía tecnológica para que en el año 2025 no haya autobuses implicados en accidentes de tráfico y reducir en un 15% las emisiones de partículas contaminantes.

logo Unión Europea y Gobierno Vasco