bootcamp.eus, la primera plataforma íntegramente en euskera para la formación y captación de talento en el ámbito de la tecnología

| Desarrollo y Negocio en Internet | Irontec | Empleo

A pesar de que las universidades y los centros de formación profesional sientan una base formativa fundamental, las empresas se encuentran a diario ante la dificultad de encontrar perfiles cualificados en las tecnologías más emergentes. La gran velocidad a la que evoluciona el sector tecnológico hace que cada vez sea más complicado encontrar perfiles formados en las últimas tecnologías. 

 En este contexto, y en su compromiso con la cultura y la sociedad, Irontec ha desarrollado bootcamp.eus, una plataforma íntegramente en euskera para formar a profesionales en las tecnologías web más punteras y ofrecerles así oportunidades laborales más interesantes. 

 El proyecto está dirigido a estudiantes de carreras o módulos técnicos que quieran recibir una formación específica. No obstante, el formato de contenido y aprendizaje gradual permitirá acceder a cualquier persona, no solo a estudiantes y profesionales de ingeniería e informática, sino a otros perfiles no relacionados con la tecnología, como la física o las matemáticas, tal y como ocurre en el equipo de Irontec. 

 Se estima que el número de personas usuarias de la aplicación en su fase de lanzamiento será de 300 estudiantes y con proyección a alcanzar los 1.000 estudiantes en el tercer año. 

El primer bootcamp íntegramente en euskera 

Las últimas tendencias formativas giran en torno a formatos bootcamp, un tipo de formación intensiva sobre programación enfocada a fomentar la empleabilidad en el sector y revertir la situación de falta de personal cualificado. De hecho, el éxito de este tipo de formaciones está garantizado al tratarse de contenidos muy enfocados y específicos; se estima que hasta un 95% de las personas que realizan un bootcamp pueden llegar a encontrar trabajo una vez finalizado. 

 Por otro lado, la penetración del euskera en las universidades y centros formativos de Euskadi ha sufrido un importante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, cuando el alumnado se adentra en el mercado laboral no encuentra formación técnica cualificada en su lengua. Por ello, es fácil vaticinar que bootcamp.eus será un espacio de aprendizaje pionero, puntero y diferenciador. 

 El grado de conocimiento de euskera que requerirá bootcamp.eus irá de básico a avanzado. Al tratarse de una interfaz sencilla con la información bien estructurada, simplificará el uso de la misma permitiendo su uso al alumnado con niveles de euskera más limitados. Sin embargo, el contenido explícitamente tecnológico hará necesario un conocimiento más técnico del euskera. 

 Otro de los pilares del proyecto es la calidad de la formación, desarrollada e impartida por profesionales del equipo de Irontec inmersos en importantes proyectos para algunos de los principales clientes de la compañía como Euskaltel, Iberdrola o Last Tour. En definitiva, un equipo centrado en transmitir parte del conocimiento a los profesionales del mañana. 

Alcance funcional del proyecto

La arquitectura funcional del proyecto se basa en 3 ejes estratégicos que dan respuesta a las necesidades tanto de los estudiantes como de las empresas a la hora de buscar profesionales. 

  • Profesionales, las personas que reciben la formación y constituyen la base del proyecto. 
  • Empresas colaboradoras, quienes podrán gestionar ofertas de trabajo y en un futuro, en coordinación con Irontec, tracks formativos. 
  • Empleo. Las empresas podrán a su vez crear ofertas de empleo relacionadas con los tracks formativos disponibles y a las que tendrá acceso el alumnado con determinadas calificaciones para garantizar perfiles cualificados. 

 En lo que respecta a la tecnología, el proyecto estará enfocado en el desarrollo web y su visualización en dispositivos móviles. Concretamente en el entorno backend se utilizará GNU/Linux, MySQL, PHP, Wordpress y en el entorno frontend, Angular, HMTL5 y CSS3. Toda la comunicación entre backend se realizará mediante APIs Restful sobre el estándar OpenAPI.

Software libre en euskera 

Irontec, como parte del ecosistema empresarial de Euskadi, ha mostrado interés desde sus inicios por la realidad idiomática del entorno, desde el punto de vista de facilitar un espacio abierto de trabajo en el que las personas trabajadoras y clientes puedan relacionarse y trabajar en euskera de forma tan natural como en castellano. 

Por eso, como empresa tecnológica concienciada con el impulso del euskera, Irontec ha enmarcado el proyecto en su estrategia de crear software libre de calidad en dicho idioma para incentivar su uso en diferentes ámbitos de la sociedad. 

 En lo que respecta al código fuente del proyecto, este será liberado bajo licencia libre GPLv3, tal y como ocurre en todos los proyectos desarrollados por Irontec en colaboración con entidades públicas. El carácter libre del desarrollo servirá para devolver a la sociedad una herramienta libre; Irontec pondrá todos los medios a su alcance para garantizar la distribución del software desarrollado.

Bizkaiko Foru Aldundiak babestutako ekintza. Actividad subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia