Desde 2013 apostando por Kotlin: un lenguaje de programación para Android

| Desarrollo y Negocio en Internet

Kotlin es el lenguaje de programación de moda. Su desarrollo, a cargo de la empresa rusa JetBrains, comenzó allá por 2010 pero ha sido en mayo de este mismo año cuando ha ganado en protagonismo gracias a Google. Fue en I/O de este año cuando la empresa de Silicon Valley anunciaba que daría soporte para Kotlin en Android.

¿Qué tiene de especial Kotlin para que Google se haya fijado en él? Un punto muy importante es la interoperabilidad al 100% con Java, lo que permite que aquellos desarrolladores con proyectos en Java puedan migrar sus proyectos fácilmente. Desde Google han resumido las razones en una frase tan escueta como clara:

?¿Por qué ha decidido el equipo de Android dar soporte a Kotlin?? Lo más importante para nosotros es que pensamos que Kotlin es un estupendo lenguaje que hará más fácil y divertido programar para Android.? [Entiendo que esto es una entradilla o algo asi?]

IDEs tan conocidos como el mismo Android Studio, Eclipse o IntelliJ IDEA ya cuentan con plugins para Kotlin. Y desde Irontec queremos apoyar el uso de Kotlin pero no sólo con palabras o promesas, y es que ya desde 2013 cualquiera puede acceder a nuestra colección de ejemplos de Kotlin que mantenemos al día en GitHub.

Muchos se estarán preguntando a estas alturas, ¿pero qué pinta tiene el código Kotlin? Aquí va el ejemplo más popular:

package helloWorld

fun main(args: Array) {
println("Hello World!")
}

Muy parecido a Java ¿verdad? Y a pesar de que ahora Android de soporte oficial para Kotlin, sus responsables no tienen ninguna intención de detener su desarrollo para otras plataformas, desde aplicaciones nativas, web, macOS, iOS, IoT o sistemas embebidos. Por eso Kotlin es una buena oportunidad para que quienes todavía tienen aplicaciones en Java den el salto. Y recuerda que en nuestro GitHub dispones de algo de código para poder empezar con Kotlin.

Queremos ser tu partner tecnológico

Enviar