Industria 4.0: casos de éxito de Irontec en el sector energético

| Desarrollo y Negocio en Internet | Sistemas e Infraestructuras | Software libre

Antes incluso de que se acuñara el término "industria 4.0", Irontec ya proveía a sus clientes del sector secundario con soluciones IoT (Internet de las Cosas) capaces de dotar de inteligencia a las máquinas. A lo largo de este tiempo y, como compañía experta en integraciones tecnológicas avanzadas, en Irontec hemos podido acompañar a numerosas empresas en el proceso de incorporación de soluciones innovadoras aplicadas a la industria que posibilitan la recogida y tratamiento de una gran cantidad de información para la toma de decisiones, lo que se traduce en un importante ahorro en tiempos y costes de mantenimiento y explotación de activos.

Irontec, aliado tecnológico del sector energético

Llamada a convertirse en el germen de la cuarta revolución industrial, la industria 4.0 marca un punto de inflexión en la forma de operar de las compañías industriales. Con la optimización de procesos, el aprovechamiento de los recursos y la interconectividad de los servicios como pilares de este nuevo marco de trabajo, las compañías son cada día más conscientes de las bondades que este nuevo paradigma les ofrece a la hora de adaptarse a las tendencias del mercado e impulsar su competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

Además, en el caso particular del sector energético, la incorporación de soluciones vinculadas con la industria 4.0 permite a las empresas sentar las bases para la transición energética en la que la sociedad está inmersa. En Irontec hemos tenido la oportunidad de colaborar con algunas de las empresas que están liderando el cambio hacia una energía renovable más limpia y sostenible, ofreciéndoles soluciones innovadoras destinadas a facilitar la monitorización en tiempo real, la prevención y localización de posibles problemas y la analítica de datos.

Biotermiak: una red M2M de control de calderas

Un proyecto con más de una década de vida en el que desde Irontec se ha desarrollado una completa red Machine2Machine, o lo que es lo mismo, todo un sistema para el intercambio de información y datos entre máquinas remotas. En el caso de Biotermiak, empresa de referencia en el suministro de biomasa forestal para las instalaciones de generación de energía térmica renovable de Euskadi, la red M2M desarrollada por Irontec tiene como objetivo dotar a la compañía bizkaina con todo un sistema de monitorización y control de calderas de producción de bioenergía. Un proyecto estratégico destinado a la supervisión de dispositivos industriales (reguladores, calderas etc.) interconectados que cuenta con un sistema avanzado de gestión de alertas así como con completo dashboard de control

P4Q: monitorización y regulación de paneles solares

Otro de los proyectos vinculados con la industria 4.0 aplicada al sector energético en el que hemos participado tiene que ver con la monitorización y regulación de paneles solares. Entre otros ámbitos, P4Q está especializada en el desarrollo de soluciones electrónicas a medida para el sector de la energía solar. La colaboración entre P4Q y Irontec se enmarca dentro del proyecto Suntrack: un complejo sistema de control y visualización de de paneles solares dirigido a la obtención, transmisión, análisis y almacenamiento de miles de datos en tiempos reducidos. Con más de 128 parques solares activos en todo el mundo y más de 100.000 dispositivos monitorizados, la herramienta desarrollada facilita a P4Q la gestión completa de los mismos. 

Iberdrola: plataforma web & app para la gestión de anomalías en la red

Este proyecto nace de la necesidad de gestionar de forma eficiente el ciclo de vida de las anomalías en la red eléctrica española. Desde el año 2018 hasta la actualidad, nuestro equipo multidisciplinar de diseño e ingeniería de software y sistemas, ha trabajado bajo metodologías Agile y Design Thinking en este proyecto estratégico para Iberdrola.

El proyecto cuenta con dos aplicaciones: GIA App y GIA Web. La primera es una aplicación de campo orientada a maximizar la eficiencia en el reporte y operación sobre las anomalías, así como la ejecución revisiones en la red de alta, media, baja y distribución. GIA Web es un entorno web de gestión orientado a los responsables de negocio. Permite tareas como la gestión de las anomalías o visualización de datos en tiempo real del estado de la red. Un proyecto en el que diseño e ingeniería se han puesto al servicio de las personas usuarias con el propósito de centrar la solución en ellas y maximizar el valor del producto.

Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que se puede conseguir cuando aplicamos soluciones tecnológicas avanzadas en la industria energética. Si tu compañía tiene previsto acometer un proyecto vinculado con la industria 4.0 y requiere del acompañamiento experto de un un partner con garantías y amplia experiencia, ponte en contacto con nosotros.