Lanzamos "STEAM Neskak", app móvil para el fomento de la vocación tecnológica STEAM entre las niñas.

| Desarrollo y Negocio en Internet | Irontec

En la actualidad existe una tendencia en la sociedad que pretende frenar la inercia de cientos de años de educación, inercia que durante décadas ha dificultado a las jóvenes acceder a puestos de trabajo vinculados con sectores STEAM. A través de diferentes iniciativas, el objetivo de este movimiento social es el de ayudar a las niñas a plantearse orientar sus carreras hacia el mundo científico-tecnológico. 

A pesar de que se han llevado a cabo diversos proyectos con esta misma motivación, hasta ahora no existía ninguna aplicación móvil específicamente orientada a este objetivo. El proyecto "STEAM Neskak" pretende llenar este vacío, conformándose con una herramienta educativa innovadora y transformadora de la sociedad.

¿Qué es exactamente la app móvil "STEAM Neskak"?

Se trata de una aplicación dirigida a niñas de 6º de primaria, formadores y formadoras así como padres y madres, cuyo objetivo es el de fomentar la vocación tecnológica STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre las niñas.

"STEAM Neskak" es una app disponible en euskera. Pensada para el ámbito académico de la CAV, el uso del euskera como idioma vehicular para llegar a las jóvenes es fundamental. Al fin y al cabo, la realidad educativa en nuestro país es euskaldun casi en su totalidad, por lo que resulta evidente que un proyecto dirigido a nuestras jóvenes estudiantes, tiene que llegar en el idioma en el que se forman.

Los 5 pilares sobre los que se construye la app "STEAM Neskak"

La app desarrollada por Irontec, cuenta con un menú muy visual, que permite trabajar cada uno de los ejes de sensibilización identificados en la aplicación:  

  1. REFERENTES: Se trata de una sección con fichas de mujeres actuales de nuestro entorno que desarrollan su actividad en el País Vasco. Muestra la imagen, el trabajo que desempeñan y un enlace a su perfil de LinkedIN. Estos contactos se obtienen a través de mentoras voluntarias. Además, se proporciona un mecanismo para que si una mentora lo desea pueda enviar sus datos y aparecer en la aplicación.  
  2. DESCUBRE: Un minijuego de preguntas y respuestas que pretende que niños y niñas descubran las profesiones STEAM. Este minijuego muestra imágenes de mujeres desarrollando trabajos relacionados con el mundo STEAM. Para cada profesión se muestra un pequeño texto de sensibilización una vez acertada la pregunta.
  3. CONCIENCIAR: conciencia sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres a través de otro minijuego de preguntas y respuestas que permite dar a conocer la importancia de las mujeres tecnólogas en nuestra sociedad. Las preguntas están relacionadas con productos desarrollados por mujeres, descubrimientos, líderes de empresas, etc.
  4. SENSIBILIDAD: Se trata de un minijuego que mediante preguntas y respuestas ayuda a las niñas a comprender que las carreras tecnológicas son una alternativa clara para muchas de sus inquietudes como mujeres del futuro. 
  5.  ESTEREOTIPOS: Sección informativa que da a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios.

Puedes descargar gratuitamente la app STEAM Neskak para iOS y Android.