Manifiesto para que la administración pública vasca promueva el software libre

| Irontec | Software libre

Irontec suscribe el manifiesto "Software librea nahi dugu" ("Queremos software libre", en euskera). Una acción que compartimos y que recoge perfectamente nuestra apuesta por que las administraciones públicas utilicen y fomenten el software libre, algo por lo que peleamos desde el mismo día de nuestra constitución y que se ha reflejado en multitud de iniciativas, como la creación de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) o la organización del mayor encuentro nacional de negocios abiertos (LibreCon).

Los firmantes de este manifiesto expresamos nuestro deseo de poder utilizar software libre, tecnologías abiertas y redes libres como herramientas de transformación social, independencia tecnológica, innovación, contribución a la economía local y otros muchos aspectos positivos.

Un contexto perfecto para la administración pública vasca. Desde nuestra experiencia en múltiples proyectos de carácter público, sabemos que tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones y ayuntamientos están sensibilizados con el mundo open y contribuyen a su promoción, conscientes de sus beneficios para toda la ciudadanía. Entendemos que este manifiesto sirve para apoyar este interés de la administración vasca y contribuir a impulsarlo en toda su amplitud.

Manifiesto #SLnahidugu

Por todo lo anterior, suscribimos los puntos que promueve el Manifiesto #SLnahidugu:

  1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  3. Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre, tecnologías y estándares abiertos y redes libres para beneficio de la comunidad.
  4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  7. Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las tecnologías.

Nosotros ya lo hemos firmado. ¡Falta tu rúbrica virtual!