¿Cómo se hace una felicitación diferente y tecnológica?

| Irontec

Hay muchas formas de felicitar la navidad. Y a nosotros nos gustan las que son diferentes y plantean una alternativa tecnológica. Por eso, otros años construimos una orquesta mecanizada que interpretaba el villancico de Olentzero o un árbol de navidad que se encendía por control remoto a través de una web. Y en esta ocasión, le ha tocado el premio gordo a nuestro departamento de VoIP.

Juega al reto navideño de Irontec >> http://zorionak.irontec.com

El making of de un xmas tecnológico

La felicitación de este año consiste en una web que muestra en streaming un teléfono VoIP reconfigurado para la ocasión desde nuestras instalaciones. Cada luz de su panel de expansión señala letras del abecedario, que van cambiando en directo

El reto es reordenar esas letras iluminadas para encontrar las palabras que ocultan: si te atreves con GNU/Linux, buscarás sus comandos (versión friki); si prefieres algo para todos los públicos, buscarás palabras típicas de estas fechas (versión navideña). De lo que ya habrás deducido que, en realidad, tenemos dos instalaciones de voip exactamente iguales y funcionando en directo.

Para darle interés al reto, lo hemos planteado como un juego online. Cuando aciertas, suben tus puntos junto al nick que elegiste al entrar en la página. Y si tienes el día peleón, puedes retar directamente al resto de usuarios mediante la sala de chat que cada modo de juego tiene. 

La instalación de VoIP

En la parte de la instalación de VoIP, se han utilizado dos terminales SPA504G, con sus correspondientes expansores SPA500S. Para ello se han configurado BLF (Busy Lamp Field) en las teclas del expansor. Cada una de ellas representa una de las letras, de forma que, mediante la utilización de un script programado en PHP y un fichero de texto con todas la palabras, se van mostrando de forma aleatoria a la vez que se cambian los estados de los diferentes BLF's, utilizando funciones del Asterisk Manager Interface (AMI) de Asterisk (son ya muchos años desarrollando aplicaciones punteras como i::voz gracias a la telefonía ip sobre Asterisk). 

La integración del streaming con la web

En el segundo pasado, hemos solicitado el know-how del departamente de Desarrollo web. Gracias a él, hemos realizado un backend en NodeJS que se conecta a la base de datos MySQL y comunica con el cliente via Sockets.io. El cliente está realizado sobre AngularJS y Bootstrap, con tecnologías como Bower y Grunt para agilizar el desarrollo. Finalmente, para el streaming de vídeo, se utilizó ffserver para servir la imagen en formato mjpeg. Divertido, ¿verdad?

Un nuevo despliegue tecnológico que, en realidad, solo tiene un humilde objetivo: desearte que seas muy muy muy feliz en 2015 :) Zorionak!