Happy Selfie, el primer fotomatón autónomo activado por sonrisas, en Maker Faire Bilbao

| Marketing tecnológico

Este fin de semana, entre el 1 y el 3 de noviembre, Azkuna Zentroa-Alhóndiga acogerá una nueva edición de Maker Faire Bilbao, el mayor Festival Internacional en Tecnologías Creativas que se celebra en más de 200 ciudades del mundo.

Desde nuestros inicios, en Irontec hemos venido colaborado con diferentes entidades y agentes para acercar las tecnologías abiertas a estudiantes, trabajadores, empresas y administración pública. Un modelo que consideramos que favorece el desarrollo de economías locales y, como en el caso de Maker Faire Bilbao, nos permite acercar la vanguardia tecnológica al tejido social local.

Irontec participará en Maker Faire Bilbao 2019 a través de la instalación Happy Selfie, un fotomatón autónomo que se activa con sonrisas. Se trata de la evolución natural del photocall automático de Irontec, un producto que hemos llevado por diferentes eventos durante los últimos años, y que funcionaba a través de un pedal que activaba la cámara. En definitiva, podemos decir que el Happy Selfie es la versión 3.0 de una larga trayectoria aplicando tecnología en la búsqueda de soluciones innovadoras para un sinfín de aplicaciones.

No es la primera vez que Irontec colabora con la comunidad maker. El año pasado, por ejemplo, ofrecimos una conferencia sobre tinkering, el método de aprendizaje basado en la filosofía de "aprender haciendo" y cuyos ejes principales son la creatividad, la experimentación y la ludificación.

En Irontec nos gusta investigar, llegar al fondo de las cosas y profundizar en su funcionamiento. En este sentido tenemos mucho en común con nuestro partner, la agencia digital Worköholics. En este contexto de colaboración nace Happy Selfie, un fotomatón que incorpora tecnología de Machine Learning con TensorFlow.js. De esta forma, conseguimos identificar, a través del reconocimiento facial, ya no solo las sonrisas, si no también el estado de ánimo (serio, triste, enfadado etc.) de las personas que posan frente a la cámara, haciendo que la máquina dispare la foto en el momento preciso y de forma autónoma.

El Happy selfie es un proyecto que se basa en el uso disruptivo de la tecnología que aplicamos en nuestros proyectos diarios. Un ejercicio de experimentación con Linux, ffmpeg, gphoto2, Tensorflow y mucho angular y RxJS (programación reactiva). Un proyecto en el que la cara visible, es decir, la interfaz del fotomatón y el diseño de interacción, cobran especial relevancia a la hora de completar la experiencia que viven las personas que lo utilizan.

Como no podía ser de otra forma, la tecnología detrás del Happy Selfie es 100% Software Libre. De hecho, hemos liberado el código y el repositorio estará disponible en nuestro GitHub

Te esperamos este fin de semana en Azkuna Zentroa. Mientras tanto, puedes ir ensayando tu mejor sonrisa. Y por cierto, si te gusta lo que estás leyendo, nos encantaría conocerte. Te invitamos a echar un vistazo a las ofertas de empleo que tenemos activas actualmente o a enviarnos tu CV

Más info sobre el proyecto en la web de Happy Selfie y en Maker Faire Bilbao.