Irontec aporta la mejor alternativa al buscador empresarial Google Search Appliance

Si estabas usando GSA en tu empresa ya deberías tener claro que vas a necesitar una alternativa antes de marzo de 2019 (aunque Google dejará de vender nuevo hardware desde este mismo año y renovaciones en 2018). Y si no era tu caso y no usabas ningún sistema de búsqueda empresarial, ya es hora  de dotar a tu organización de un mayor control y acceso a la información de la compañía.

Las verdaderas razones de la decisión del gigante de Palo Alto de llevar a cabo la descontinuación total de GSA a partir de 2019 se nos escapan, pero lo que tenemos claro es que si quieres evitar nuevos shocks en el futuro, lo mejor es aprovechar la coyuntura y tomar el control de tu motor de búsqueda empresarial. 

¿Cómo? El mercado ofrece alternativas opensource de garantías a Google Search Appliance, como Apache Lucene/Solr o Elasticsearch, por ejemplo. Descuida, no vas a ser el primero en tomar esta decisión. Ya en 2011 había referentes sectoriales que apostaban por soluciones de código abierto en el terreno de las búsquedas empresariales. La principal ventaja: ya no dependerás de los caprichos de un proveedor.

Desde Irontec, como no podía ser de otra manera, nos ponemos a disposición de las empresas que estén considerando el cambio. E incluso de aquellas que a raíz (o no) de la noticia de GSA se hayan dado cuenta de la importancia de contar con un sistema de búsqueda empresarial que mejore el acceso a la información de sus empleados. ¿O todavía pierdes tiempo paciencia y salud en localizar ese PDF que recuerdas haber guardado en la carpeta X…?

En este caso apostamos por ofrecer la integración de una solución basada en el buscador Apache Solr Apache Lucene. Se trata de una solución efectiva, potente y económica, y se dirige a entornos empresariales en los que la rapidez en la gestión es un factor clave para incrementar la competitividad.

En definitiva, ofrecemos una potente herramienta de búsqueda universal capaz de obtener información procedente de varias fuentes de manera casi inmediata. ¿No es eso lo que querías?

Mejora continua de tu plataforma de búsqueda

Solr se ha consolidado ya como una de las plataformas de búsqueda empresarial más utilizadas del mundo, y es capaz de ofrecer las mismas prestaciones que Google Search Appliance. Incluso más, porque el límite, como sabemos todos los que integramos la comunidad opensource, lo pone el cliente. Y de manera más económica, porque no está sujeta a licencias.

La simple enumeración de sus funcionalidades da una idea de su potencial: una poderosa búsqueda de texto completo, resaltado de coincidencias, búsqueda por facetas, indexación casi en tiempo real, integración con base de datos, manejo de documentos enriquecidos como Word, PDF, etc., y búsqueda geoespacial (si los documentos tienen coordenadas geográficas). Además, no olvides que optar por una solución opensource te garantiza la mejora continua de tu plataforma.

Solr se basa en Apache Lucene, una herramienta libre de alto rendimiento para la realización de búsquedas sobre grandes volúmenes de texto. SolrCloud, una suerte de Solr gestionado por ZooKeeper, añade una serie de funcionalidades adicionales, como la replicación de índices, balanceo de carga, etc. Una ventaja frente a otras soluciones basadas en el esquema clásico de Maestro-Esclavo.

En resumen, se trata de una alternativa tecnológica solvente capaz de cubrir la desatención que sufrirán los clientes de Google Search Appliance a partir a finales de año.

 La mejor alternativa OpenSource a la discontinuación de Google Search Appliance 

Por si no ha quedado claro el cronograma de la “bajada de persiana” gradual prevista por Google: dejará de ofrecer nuevo hardware de su producto a partir de este mismo año 2017 (sí podrías comprar una renovación de licencia durante este año si eres cliente, pero ¿te interesa?), las últimas renovaciones serán a lo largo de 2018 y en marzo de 2019 suprimirá definitivamente la prestación de soporte. 

Los clientes del buscador empresarial de Google no podrán, por ejemplo, contar con actualizaciones de seguridad ni recibir soporte para corregir posibles errores; es decir, que quedarán desatendidos desde un punto de vista técnico en materias tan sensibles para cualquier organización empresarial como la seguridad.

Pero como decíamos, esto no es sino una oportunidad. Nosotros nos encargamos de cubrir ese vacío y de conseguir que los clientes actuales de GSA dispongan de una herramienta de búsqueda empresarial alternativa potente sin problemas de integración ni interrupciones de servicio. 

¿Nos permites que te expliquemos las ventajas de nuestra propuesta?

Queremos ser tu partner tecnológico

Enviar