Irontec se opone a la reforma de la UE que pone en riesgo el Software Libre e Internet como lo conocemos hoy

| Irontec

La batalla contra el artículo 13 de la ordenanza de la Directiva por el Copyright de la Unión Europea sigue más viva que nunca. A pesar de que la votación llevada a cabo el pasado mes de julio en el Parlamento Europeo frenó una rápida aplicación del reglamento (ya os contamos que Wikipedia mostró su rechazo a la nueva Ley restringiendo el acceso a su web desde determinados países), aún queda trabajo por hacer.

Así, el próximo 12 de septiembre el Parlamento Europeo volverá a debatir y votará en relación al artículo 13, el más polémico de la normativa, que pone en riesgo el uso de internet que hasta la fecha hacemos las personas, tanto si somos creadores como meros consumidores. En nuestro caso, afectaría directamente a nuestra actividad ya que la entrada en vigor de la Ley filtraría automáticamente todo código fuente legalmente utilizado y publicado bajo licencias libres. Esto provocaría que las plataformas para compartir código, la cuales constituyen una de nuestras principales herramientas de trabajo, se viesen amenazadas.

Lamentablemente, cuando pensábamos que la batalla por el Software Libre estaba superada y formaba parte del pasado, la amenazadora realidad que se vislumbra hace necesario que sigan existiendo movimientos que defiendan las bondades de un internet libre de filtros y censura.

Desde Irontec, empresa de referencia en Software libre, un sector más en auge que nunca, queremos mostrar nuestra contundente oposición a la regulación de la UE. De esta forma, apoyamos #SaveYourInternet, campaña promovida por Copyright for Creativity, coalición que busca aunar fuerzas en contra de la aplicación del artículo 13 y que goza del apoyo de importantes organizaciones civiles alrededor del mundo. 

Y es que, Irontec es una compañía que, en gran medida, ha crecido y generado economía local durante sus 15 años de historia gracias al Sofware Libre. No obstante, la regulación que se está debatiendo en Europa no nos afecta únicamente a nosotros. Se trata de una sustancial realidad que atañe a todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Desde el propio uso que hacemos de Internet, que con la reforma pasaría a ser considerablemente más restrictivo, hasta las nóminas de millones de personas de empresas que como nosotros apostaron por una forma diferente de hacer negocios, se verían en cierto modo amenazadas. Por poner un ejemplo cercano, la aplicación de la nueva normativa afectaría directamente a las más de 30 empresas que conforman ESLE en Euskadi y los más de 200 socios que forman Asolif a nivel estatal. Imaginemos la repercusión que tendría en la economía a nivel mundial.

Por todo ello, desde Irontec nos unimos a la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) en su petición, vía carta abierta, por el rechazo al controvertido artículo. Si como nosotros y las multitud de entidades que están peleando por "tumbar" esta nueva regulación quieres actuar, entra en saveyourinternet.eu y haz click en "Act now". Aquí encontrarás consejos sobre a quién y cómo enviar tu mensaje (con argumentos) en contra de la regulación propuesta por la Unión Europea. Incluso, si lo deseas, puedes utilizar una herramienta que se ha creado para llamar o mandar un e-mail directamente a los miembros del Parlamento Europeo (MEPs), nuestros representantes políticos en Europa. 

Si bien el Sofware Libre goza de una gran salud, es nuestra responsabilidad poner todos los medios que estén a nuestro alcance para ayudar a conservar su buen estado de forma. Para muestra el próximo Librecon, el evento de referencia en tecnologías abiertas del sur de Europa, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en Bilbao y en el que, un año más, podremos confirmar la extraordinaria salud de un sector, el del Software Libre, con un espléndido presente y un brillante futuro por compartir

¡Por un conocimiento libre! #SaveYourInternet #DeleteArt13