Irontec y el Ayuntamiento de Bilbao lideran el proyecto pionero Ciberseguridad para la ciudadanía

Irontec y BilbaoTIK, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, han ideado un proyecto pionero en el ámbito de la ciberseguridad, denominado "Ciberseguridad para la ciudadanía", por el cual se prestarán nuevos servicios con el objetivo de mejorar la seguridad digital de la ciudadanía y minimizar el impacto de la ciberdelincuencia.

Dentro de la estrategia del consistorio bilbaíno en mejorar la seguridad digital de la ciudadanía, el proyecto Ciberseguridad para la ciudadanía cuenta con dos ejes básicos.

El primero de ellos, tecnológico, se centra en la protección ciudadana analizando cabeceras de tráfico generado en la red WiFi municipal (Bilbao WiFi) para identificar dispositivos que puedan suponer un riesgo para la ciudadanía, como por ejemplo albergando código malicioso en su ordenador, tablet o smartphone.

Mientras, el segundo eje dedicado a la capacitación ciudadana, se asocia a ofrecer competencias asociadas a la ciberseguridad, con el objetivo de formar y empoderar a la ciudadanía. De este modo, se habilitará una plataforma de formación online con contenidos multimedia muy accesibles para personas sin conocimientos de tecnología y ciberseguridad, o con un nivel bajo en los mismos.

En este sentido, Ane Miren Ibáñez, Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, ha destacado la labor de Irontec en el impulso de este proyecto y en la estrecha relación con el consistorio para afrontar un camino ambicioso y de innovación.

"Estamos trabajando con Irontec desde el año pasado en un proyecto muy ambicioso, de innovación, denominado Ciberseguridad para la ciudadanía, que tiene dos patas. Una pata tecnológica a través de una solución que mejora la seguridad digital en los dispoisitvos de la ciudadanía. Y una pata de capacitación, de empoderamiento a través de formación en competencias de ciberseguridad en la ciudadanía.

La verdad es que nuestra relación con Irontec es fantástica porque tenemos un equipo absolutamente involucrado, comprometido, capaz de hacer frente a todas las dificultades y al cumplimiento de esas planificaciones tan exigentes, dentro de un proyecto tan ambicioso y de innovación, con las dificultades que eso conlleva".

Dentro del contexto del proyecto, para mejorar la seguridad digital ciudadana, el Ayuntamiento de Bilbao informará al usuario de la infección de su dispositivo, además de identificar y bloquear el virus comunicando en tiempo real la presencia de malware a través de mensajes de alerta. Además, a través de una página web, se podrá apreciar el estado de aquellos riesgos de ciberseguridad que se encuentren vigentes.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido en la primera administración pública en disponer de este servicio tecnológico, lo que llevó a Irontec a concederle el premio 'Nuevos Caminos' en su acto del 20 aniversario, reconociendo su trabajo y estrategia en la mejora de la seguridad digital de la ciudadanía.

Tenemos la solución que tu negocio necesita. Ponte en contacto ahora.

Enviar