Presentamos #OpenSourceDonationDay, iniciativa para fomentar las donaciones a proyectos open source

Más de 15 años en este sector de las tecnologías abiertas nos han permitido ver y vivir una transformación y evolución positiva que ha generado empleo, desarrollo económico y por qué no, valores positivos dentro del sector. Una evolución en la que numerosos agentes como por ejemplo, desarrolladores entusiastas, diseñadores, traductores, empresas, universidades, asociaciones, administraciones públicas y un largo etcétera, han participado desarrollando herramientas y productos de Software Libre.

Todxs debemos mucho al Software Libre y al Open Source y se nos ha ocurrido generar una campaña para contribuir al apoyo económico a dichas entidades. Con este ánimo nace #OpenSourceDonationDay. Un día en el que todas las personas y empresas que nos apoyamos en el Software Libre como pieza fundamental de nuestro negocio, hagamos un esfuerzo por hacer pequeñas (o grandes ;)) donaciones a dichas personas, proyectos o empresas.

6 de junio: Día Internacional de Donaciones a Proyectos Open Source.

A través de esta iniciativa, queremos aportar nuestro granito de arena para reconocer y apoyar a aquellas personas, proyectos y empresas que contribuyen a la mejora general de la salud del sector tecnológico desarrollado Software Libre y Open Source. 

¿Y por qué no trasladar esta cultura a otras empresas u organizaciones del sector? Así surge #OpenSourceDonationDay, campaña con la que pretendemos involucrar a la máxima cantidad posible de agentes para que participen y hagan suyo este mensaje. Por ello, desde Irontec proponemos convertir el 6 de Junio en el Día Internacional de Donaciones a Proyectos Open Source.

¿Cómo puedo colaborar?

Si la idea te parece atractiva, puedes participar de la forma que más te guste:

  1. La más obvia, llevar a cabo las donaciones que consideréis a personas, proyectos o empresas que crean Software Libre y Open Source.
  2. Creando contenido propio en vuestros canales para apoyar la campaña con el hashtag #OpenSourceDonationDay.
  3. Invitando a vuestros colaboradores reenviando esta noticia.
  4. Compartiendo, retuiteando y/o publicando los diferentes contenidos que iremos lanzando entre hoy y el día 06/06 en este sentido, utilizando siempre el hashtag de la campaña: #OpenSourceDonationDay.

¿Cómo surge #OpenSourceDonationDay?

En Irontec tomamos mucha cafeína en forma de refresco de cola. Mucha. Nos aportan la "gasolina" necesaria para afrontar el día, así que hace ya un tiempo (muuucho tiempo :))  pensamos que sería buena idea guardar el importe que cada trabajador/a de Irontec aporta cada vez que coge una lata de las que ponemos a su disposición para devolverlo al sector del Software Libre a través de donaciones a empresas o proyectos que comparten nuestra forma abierta de hacer las cosas. 

Pasado el tiempo, y con un más que considerable volumen de dinero recaudado, ha llegado el momento de elegir los proyectos a los que donarlo. Así, a través de una votación interna lanzada a todas las personas que forman parte del equipo de Irontec, hemos elegido cuatro proyectos entre los que repartiremos el dinero. Teniendo en cuenta que la actividad de Irontec se divide en tres áreas principales (Desarrollo Web & App, Infraestructura & Sistemas y Comunicaciones & VoIP), hemos optado por repartir las donaciones entre los siguientes tres proyectos, uno por cada área:

  1. Fundación Mozilla (Desarrollo): Esta organización sin ánimo de lucro, creadora del navegador Firefox, tiene como misión "mantener un Internet abierto y accesible para todos".
  2. Oh My Zsh (Sistemas): Se trata de un framework impulsado por la comunidad, de código abierto y enfocado a la administración de la configuración Zsh. Incluye multitud de utilidades, ayuda, plugins, temas y muchas más funcionalidades interesantes.
  3. HomerSIP (VoIP): Homer forma parte del framework de Software Libre SIPCAPTURE desarrollado por la gente de QXIP, cuya finalidad es la de monitorizar el tráfico SIP, RTCP y RTCP-XR para su posterior análisis.

Además, por votación popular y debido a su carácter transversal a la actividad de Irontec y del sector, hemos elegido un cuarto proyecto, la Free Software Foundation, fundación cuya misión, de carácter mundial, es la de promover la libertad y defender los derechos de todos los usuarios de software.

Esperamos que esta edición de #OpenSourceDonationDay sea la primera de muchas más que están por venir. Para ello, vamos a necesitar que tú (sí tú, que nos estás leyendo y has llegado hasta aquí) nos ayudes a difundir este mensaje y hacerlo llegar al mayor número de personas posible. Y por supuesto, si crees que debes mucho al Software Libre también puedes animarte con una pequeña donación al sector :)

¿Te unes?