Bilbao BBK Live: un proyecto web a la altura de un festival con sold-out

El área de desarrollo web de Irontec crea para Last Tour una web como medio para aumentar las ventas del festival a nivel internacional. Un proyecto integral orientado a la transacción, eficiente en su uso, sencillo de autogestionar y siempre disponible.

mockup multidispositivo web bilbao bbk live

Desde que Last Tour comenzó a organizar el festival allá por 2006, Bilbao BBK Live se ha convertido con el paso de los años en uno de los más aclamados eventos musicales dentro del sector, tanto a nivel nacional como europeo. 

Se trata de un evento musical de referencia y en constante crecimiento que requiere de un espacio web que esté a su altura. Y no hablamos precisamente de la impresionante montaña en la que se ubica el recinto.

El reto: un espacio web alineado con los objetivos de Last Tour

Tras las primeras tomas de contacto con el cliente y, gracias a la experiencia y dilatada trayectoria en la organización del festival, la definición de las claves del proyecto fue clara: teníamos que construir una web orientada al usuario, 100% autogestionable, replicable a otros festivales de la organización, y preparada para soportar una elevada carga de tráfico (un problema recurrente en ediciones anteriores), y por supuesto, adaptada a sus objetivos, tanto desde el punto de vista de negocio como de comunicación.

El principal reto del proyecto ha sido doble: aportar valor al visitante y facilitar la conversión de las visitas aumentando la venta de entradas y bonos así como del resto de productos vinculados al festival (camping, alojamientos, viajes organizados etc.). Y es que, aunque el impresionante cartel que nos han regalado para esta edición es el arma de venta más poderoso de todos, era imprescindible disponer de un espacio web que facilitase al máximo la información al usuario, simplificando el acceso al proceso de compra.

La solución: tecnología y ventas, con el usuario en el centro de la estrategia.

Como punto de partida se analizaron las necesidades del proyecto: un perfil del usuario de la web en el que alrededor del 60% de las visitas acceden a la web desde dispositivos móviles, picos de sesiones muy elevados durante las confirmaciones y los tres días del festival y una necesidad de gestión de contenidos contínua durante todo el ciclo del proyecto.

La estrategia estaba clara. Debíamos llevar a cabo un desarrollo web que nos permitiera conectar al usuario con los contenidos más demandados en función del ciclo de vida del propio festival. Planteamos así un diseño UX mobile-first que se traduciría en un espacio web funcional, que aportase valor para el usuario antes, durante y después del festival. Un espacio que pudiera dar respuesta a las necesidades de comunicación y negocio de Last Tour en cada momento: desde facilitar la venta de entradas a través de CTAs fijos en la home, a ofrecer nuevas secciones e información al usuario según iban sucediéndose las diferentes actividades que conforman el festival.

En definitiva, el carácter cambiante de la información del festival requería de una gran adaptabilidad a los diferentes momentos del evento, así como la capacidad de ofrecer una herramienta viva y totalmente autogestionable a la organización.

prototipado wireframes diseño web bilbao bbk live

Para el diseño web de bilbaobbklive.com se ha trabajado con prototipos de baja y alta definición

El posicionamiento SEO ha sido otro de los aspectos clave a la hora de desarrollar la web de Bilbao BBK Live. Vinculado con el objetivo de maximizar su encontrabilidad desde los diferentes países donde se encuentra su target, hemos trabajado el SEO de todo el sitio. Así, desde un punto de vista técnico y de rendimiento hemos auditado y depurado cada página. La tarea se completa con la redacción e inclusión de elementos comunicativos como titles y meta descriptions persuasivas. 

Desde el punto de vista tecnológico, un festival de estas características, requiere de una infraestructura de alojamiento que permita dar respuesta a una elevada demanda, con momentos de tráfico realmente grandes, por ejemplo durante las confirmaciones de nuevos artistas. Por ello, a la hora de seleccionar la tecnología detrás del proyecto nos hemos basado en criterios de alto rendimiento y disponibilidad, configurando una infraestructura autoescalable en la que se pudiera controlar en todo momento el coste operativo

Se ha desplegado una infraestructura basada en instancias virtualizadas sobre Amazon AWS. Esto nos ha permitido autoescalar la capacidad de todos los componentes de la arquitectura planteada, con el fin de poder hacer frente al gran volumen de peticiones que se registran en la web. Además el sistema se dimensiona para garantizar una velocidad de carga óptima en todo momento, que se traduce en una mejor experiencia para el usuario final.

En cuanto al sistema de gestión de contenidos (CMS) utilizado, hemos optado por un Wordpress totalmente optimizado y adaptado a las necesidades de despliegue sobre servicios de Amazon AWS. Un proyecto llave en mano que permite al cliente gestionar sus contenidos de forma completamente autónoma y que garantiza el rendimiento y seguridad de la plataforma.

Ha sido necesario trabajar en la compatibilización de Wordpress con Amazon Cloud Front y Amazon S3 para poder almacenar objetos multimedia pesados como imágenes y vídeos. También se ha planificado una integración con Amazon ElastiCache que proporciona una óptima gestión de caché de sesión entre nodos de computación. Finalmente se ha desplegado un sistema de caché de alto rendimiento para garantizar la velocidad de carga o performance del sitio web en todo momento.

El resultado: un proyecto apasionante que arroja grandes datos

Tanto para Irontec, como para nuestro partner de diseño Worköholics, es muy satisfactorio poder colaborar con una compañía como Last Tour: un cliente exigente, con una clara orientación a negocio, y un producto de gran calidad y visibilidad internacional. A continuación exponemos algunos de los datos que son el mejor indicador de un trabajo en el que se ha cuidado cada detalle.

resultados proyecto web bilbao bbk live

Fuentes de datos: Google Analytics, SEMrush y Last Tour.

color y tipografia web bilbao bbk live

Los colores y tipografías utilizadas, se integran a la perfección con la imagen gráfica de esta edición del festival.

error 404 web bilbao bbk live

La página de Error 404 también se ha trabajado para adaptarla a la gráfica del festival.

¿Buscas un proveedor de confianza para desarrollar tu página web? Contáctanos

¿Todavía no has trabajado con nosotros?

Enviar

En resumen

Un proyecto integral para Last Tour llevado a cabo con nuestro partner Worköholics. Diseño, desarrollo y alojamiento web para ofrecer a nuestro cliente una herramienta de comunicación eficaz y adaptada a sus necesidades con la que conectar con los diferentes públicos durante todo el ciclo de vida de un evento de referencia internacional y en constante crecimiento como es Bilbao BBK Live.

Todos los casos de éxito