Desarrollo de diccionario online y su aplicación móvil offline para Labayru

https://hiztegia.labayru.eus

Irontec desarrolla el nuevo diccionario web euskera-castellano de Labayru, más completo, rápido y fácil de usar en todo tipo de dispositivos, incluso sin conexión, poniendo la experiencia del usuario siempre por delante. La institución ha querido crear un diccionario de referencia para la comunidad euskaldun y la educativa, con mejoras tan importantes como integrar un buscador de frases hechas o una versión para aplicaciones móviles (Android e iOS), que la convierten en la primera app offline completamente gratuita.

Desarrollo de diccionario online y su aplicación móvil offline para Labayru

El primer diccionario de euskera para móviles que es offline y gratuito

El reto de Labayru era ofrecer un gran diccionario gratuito de euskera-castellano y castellano-euskera, capaz de competir con el resto de propuestas existentes. Para ello, han sido claves dos funcionalidades nuevas: la integración del diccionario fraseológico y la transformación de la herramienta en multidispositivo, algo que beneficiará enormemente su difusión, teniendo en cuenta que cada vez se consumen más contenidos desde los dispositivos móviles. 

Para la integración del diccionario de frases partíamos de una necesidad compleja: unificar dos diccionarios, el existente y el fraseológico, de una forma natural para el usuario. Para ello, se permite acceder a ambas fuentes desde un único lugar, lo que mejora enormemente la experiencia del usuario. Además, se han integrado ejemplos, sinónimos y un buscador para filtrar las búsquedas, algo clave en un diccionario online.

Respecto a la adaptación a todo tipo de dispositivos, se ha realizado un importante esfuerzo en el diseño de la interfaz y, sin duda, lo que supone un salto gigante para el diccionario: su versión para dispositivos Android e iOS

Esta app supone una importante novedad en el panorama de las herramientas para aprender euskera, ya que se trata del primer diccionario de euskera en versión app que permite consultas sin conexión (offline) de forma completamente gratuita, lo que evita el uso de datos móviles. Un desarrollo realizado con metodología híbrida (desarrollo nativo + html5) que sitúa a Labayru en la vanguardia del panorama móvil actual.


Labayru: la primera app diccionario de euskera offline y gratuita

Labayru: la primera app diccionario de euskera offline y gratuita

Mejorando el rendimiento, la interacción, el SEO y la gestión del diccionario de Labayru

Para que el uso del diccionario resulte cómodo y ágil, la primera fase del proyecto fue lograr una gestión simultánea de las diferentes bases de datos del diccionario (euskera-castellano, castellano-euskera y frases hechas). 

Además, este desarrollo se ha acompañado de una actualización del software y de tareas de optimización para conseguir la velocidad y estabilidad que requiere una web con un número elevado de entradas. Finalmente, también se han realizado acciones encaminadas a mejorar el SEO desde el desarrollo.

Para mejorar la gestión del diccionario, se han trabajado su visualización y la distribución los de contenidos de su panel de control. Además se ha creado un sistema de estadísticas que incluye recuento de palabras, acepciones, sinónimos y otros datos de usuario. De esta forma, se facilita el trabajo de actualización y control de contenidos, con lo que queda asegurada su constante evolución, tanto en su versión web como app. 

Panel de control aplicación móvil Labayru

El panel de control se ha mejorado tanto en la interfaz como en sus funcionalidades

En resumen

Con este proyecto, Labayru ha querido aportar dos herramientas vitales para la comunidad vascoparlante: un diccionario web tanto de palabras como de frases hechas, así como su versión en aplicación móvil offline. Irontec ha liderado el desarrollo, unificación de bases de datos, optimización del sistema en cuanto a rapidez y seguridad, seo y rediseño.

Todos los casos de éxito