El Ayuntamiento de Basauri da el salto a la telefonía IP con la solución de Irontec, IVOZ Business Cloud

Junto a Grupo Euskaltel, desplegamos la solución de centralita en la nube del servicio de Att. telefónica del Ayto. de Basauri. Un proyecto que dota al consistorio de una infraestructura de telecomunicaciones flexible, customizable y con ahorro en costes.

edificio Ayuntamiento de Basauri

El reto: implantar un sistema de telefonía IP multisede

El Ayuntamiento de Basauri, municipio de Bizkaia con más de 40.000 habitantes, ha apostado por dar el salto a la telefonía IP confiando en Irontec para la implantación. Un proyecto que nace con el objetivo de dar cobertura telefónica al propio Ayuntamiento y a las sedes que dependen del mismo, un total de 27, entre las que se encuentran los centros polideportivos municipales o servicios públicos críticos para el consistorio como la policía municipal. De este modo, se garantiza a la ciudadanía un acceso telefónico de calidad a áreas que resultan fundamentales en el día a día de la gestión municipal.

Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Irontec y Euskaltel. Un hecho que vuelve a poner de manifiesto la sólida relación de colaboración entre las dos compañías y afianza el éxito en el desarrollo, despliegue y mantenimiento de proyectos tecnológicos, como el presente, en el que se ha trabajado de manera conjunta entre ambos equipos de ingeniería.

La solución: implantación de la solución de VoIP IVOZ Business Cloud de Irontec, desplegada sobre una nueva red de comunicaciones diseñada y desplegada por Euskaltel

En esta ocasión se ha optado por IVOZ Business en formato Cloud privado, es decir, la utilización de una centralita IP alojada en la nube. Esta centralita ha sido implementada sobre la red de comunicaciones de Euskaltel y supone el despliegue de la red VPRN para la conexión multisede que requería el consistorio basauritarra, al tiempo que se ha mantenido la red ConnectLAN anterior.

Con esta solución, la entidad pública ha logrado la implantación de un sistema de telefonía de alta calidad, con una inversión contenida y múltiples beneficios:

  • Ahorro en el coste del servicio.
  • Mantenimiento y servicio técnico incluido en la tarificación mensual.
  • Flexibilidad del servicio proporcionando el mantenimiento del número de teléfono y la capacidad de personalizar las extensiones y disponer de ellas donde se necesite.
  • Múltiples posibilidades de gestión a través del portal web de gestión de IVOZ. Un conjunto de herramientas web que permite simplificar las tareas avanzadas de administración como gestión de horarios, incidencias o locuciones, entre otras.
  • Sonido de alta calidad y estabilidad en las llamadas.
  • Fácil escalabilidad de la red, con la posibilidad de ampliar y reducir el servicio en función de las necesidades que vayan surgiendo.
  • Sistema de supervivencia local para garantizar el servicio de comunicación en caso de incidencias y/o caída de la nube o de los enlaces, de manera que la red telefónica del Ayuntamiento y sus áreas mantengan siempre el servicio a la ciudadanía, a pesar de las dificultades técnicas que puedan surgir en ciertos momentos.

Además, en el desarrollo y puesta en marcha de este nuevo proyecto de VoIP, Irontec también se ha encargado de proporcionar a esta administración pública los dispositivos físicos, es decir, el hardware necesario para la puesta en marcha y funcionamiento del servicio. Para ello, se ha optado por los routers Ubiquiti EdgeMax y los terminales IP Yealink.

El resultado: un sistema de comunicación cloud multifunción

Con el despliegue de nuestro servicio IVOZ Business, el Ayuntamiento de Basauri ha conseguido unir todas sus sedes a través de un sistema de telefonía IP de alta calidad basado en Asterisk, desarrollado por Irontec sobre tecnología de Software Libre y con la implementación de Kamailio, software capaz de absorber la gestión de miles de llamadas. Este proyecto supone una nueva apuesta de una administración pública por soluciones libres de licencia, siguiendo la estela de otros ayuntamientos que ya lo han hecho de nuestra mano, como es el caso de Donostia-San Sebastián, Sestao o Eibar.

¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a optimizar tu infraestructura de telecomunicaciones?

Tenemos la solución que tu negocio necesita. Ponte en contacto ahora.

Enviar

En resumen

Tras el proyecto de implantación de la solución IVOZ Businnes, el Ayuntamiento de Basauri cuenta ahora con una infraestructura de telefonía IP adaptada a las necesidades del consistorio: ofrecer a la ciudadanía del municipio una atención telefónica de calidad a áreas que resultan fundamentales en el día a día de la gestión municipal.

Todos los casos de éxito