Euskaltweetron: la máquina que convertía tweets en palomitas de maíz

Una instalación tecnológica y divertida para fomentar el euskara entre los jóvenes http://euskaltweetron.com/

Un proyecto curioso e innovador para vincular una de las lenguas más antiguas del mundo con un la tecnología más puntera a través del interés generado a los visitantes de importantes eventos.

Euskaltweetron: la máquina que convertía tweets en palomitas de maíz

El reto

Verano de 2012. Aprovechando que Twitter estaba disponible en euskara, Azkue Fundazioa, Gastebizz y Bizkaytik nos pidieron un proyecto que sirviera para celebrar que la red social se acercaba a nuestro idioma y que animara a usarlo en internet por parte de la gente más joven.

La instalación se enmarcaría dentro de la Euskal Encounter, una fiesta que se ha convertido en la mayor concentración de informática del territorio nacional. Una cita para profesionales, expertos y aficionados de la informática donde, además de aficionados a la programación, a los juegos online y a las descargas, también tiene su espacio empresas e instituciones.

La propuesta

La propuesta que aportamos desde Irontec no era sencilla y se presentó como “Euskaltweetron: la única máquina del mundo que convierte los tweets en euskera en palomitas de maíz". Una idea que trasladaba los valores que representa Azkue Fundazioa, euskara y tecnología, además de servir de «avituallador no oficial» de los asistentes a la Euskal Encounter.

El EuskalTweetron detectaba los tweets que llegaban en euskera con alguno de los hashtag permitidos (#euskalencounter, #euskaltweetron, #ee20 o #twittereuskaraz). Cuando se acumulaba un puñado de ellos, los transformaba automáticamente en palomitas de maíz recién hechas para dar energía a los participantes del Euskal Encounter.

La instalación se acompañaba de un exterior llamativo con formato de extraño artefacto que trasladaba el producto automáticamente hasta unos conos de cartón repartidos por azafatas. Todo el diseño respectaba los valores y estética corporativos de nuestro cliente.

El resultado

La experiencia fue muy bien acogida. Consiguió implicar a un público tan difícil como el que asiste a este tipo de eventos, dada su juventud  y que a tiene unos intereses muy concretos.  

El cliente quedó tan satisfecho que se volvió a repetir un año después en la Durango Azoka (la Feria del Libro y Disco de Durango) donde volvimos a poner en marcha nuestro Euskaltweetron, esta vez como la única máquina en el mundo que convierte los tweets en euskera en ricos maíces. Al final de la feria, se consiguieron un total de 2.911 tweets en euskera, gracias a los cuales se repartieron 13.000 conos de maíz.

Por otro lado, también tuvimos la satisfacción de recibir una mención por proyecto en los Premios Letra Roland 2012 (Premios Internacionales de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno de España y Portugal) por este proyecto: un accésit en la categoría a la innovación técnica. ¿Qué más se puede pedir que reconocimiento, la satisfacción del cliente y que el proyecto cumpliera su propósito?

¿Qué tecnologías hemos utilizado?

Lo construimos con node.js, jquery, html5, css3, arduino, un poco de shell scripting en Linux, unas cuantas horas de soldador.

En resumen

La única máquina del mundo que convierte los tweets en euskara en palomitas de maíz. Un proyecto curioso e innovador para vincular una de las lenguas más antiguas del mundo con un la tecnología más puntera a través del interés generado a los visitantes de importantes eventos.

Beneficios obtenidos

2.911

Tweets en euskara

1

Premio Letra Roland 2012

*

Vincular a la gente más joven con el euskara a través de la tecnología

Todos los casos de éxito