Las aplicaciones móviles y la gamificación como herramientas de coaching

Irontec despliega tres instalaciones con internet de las cosas y juegos (serious games) en HTML 5 para potenciar la pertenencia a una conocida marca de automoción

Las aplicaciones móviles y la gamificación como herramientas de coaching

Conectando el internet de las cosas con las personas: motivación y coopetitividad

El objetivo principal de este proyecto es fomentar los valores de marca entre sus empleados, interiorizándolos y consiguiendo la estima de pertenencia a una gran marca de automoción.

Para ello, hemos desarrollado todo el software y la parte de Internet of Things para tres instalaciones permanentes en la propia sede en la que equipos de trabajadores realizarán dinámicas de grupo: “si colaboramos juntos, ganaremos”. 

La primera de las instalaciones consiste en 5 bicicletas interconectadas con internet que registran la energía con la que se pedalea (Internet of Things), mientras se ve la evolución gráfica de dicha intensidad en una pantalla.

Para poder medir las ganas que se ponen al pedalear, se colocaron las bicicletas sobre rodillos fijos y se conectaron a dinamos: cuanta más velocidad, mayor tensión se genera. ¿Y cómo medimos esas cambios de tensión? Mediante un placa de circuito impreso que registra esa información analógica que, posteriormente, se convierte en digital, cuando llega al cerebro de la instalación: un miniordenador Beaglebone.

Gracias a una aplicación web desarrollada para dicho mini PC, se dispara una animación con el mensaje "Reto conseguido" cuando se llega a un nivel mínimo de energía por parte de todos los miembros del grupo o, en caso contrario, uno de incentivación. 

¡Todo un ejemplo de coaching con tecnología!  

Serious games con formato arcade

El uso de la gamificación y los serious games son herramientas que llevamos explorando hace tiempo y en las que creemos firmemente como vehículo para educar entreteniendo. Por eso, en paralelo al espacio de las bicicletas, también hemos desplegado dos instalaciones con juegos que pretenden concienciar al equipo en materias como la seguridad, la calidad y el medioambiente.

En la primera de estas instalaciones se ha recreado una máquina de videojuegos arcade de las de toda la vida, con su típico mando de joystick para controlar el juego, también desarrollado por Irontec, que se proyecta en una pantalla gigante. 

En dicho juego, hay que superar un recorrido por las diferentes partes de la planta de fabricación con el reto de anotar la menor cantidad de impactos posibles.

Fomentar la seguridad es más divertido con serious games :)

Gamificando la excelencia con juegos en HTML5

La última instalación desplegada consiste en 6 tabletas que solo permiten acceder a unos contenidos específicos y privados (Modo Kiosko). En concreto, juegos de motivación.

Hemos desarrollado varios de estos juegos en HTML5 con el framework Cordova, que permite un desarrollo ágil y evolutivo:

  • Calidad: aplicación con preguntas sobre objetos que el usuario tiene en el propio show room a tamaño real.

  • Salud: calcula el índice de salud (IS) interactuando con el usuario con preguntas simples: altura, edad, peso, deporte...

  • Medio ambiente: juego donde se evalúa nuestro conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente.

Desarrollo de aplicaciones móviles en HTML 5 en Bilbao

Irontec ha desarrollado varios juegos en HTML 5 con framework Cordova

En resumen

  • Cliente: Ideaholiks
  • Sector: Agencia de publicidad para sede de multinacional automovilística

Un proyecto realizado para la agencia Ideaholiks que persigue la excelencia en el proceso de fabricación de uno de sus clientes, mediante dinámicas de equipo que se apoyan en diferentes instalaciones con internet de las cosas y juegos de motivación.

Todos los casos de éxito