Irontec desarrolla un Gateway IoT Industrial de bajo coste para la recolección y transmisión de datos en Industria 4.0

El Gateway IoT, desarrollado por Irontec, se presenta como una solución universal y asequible para el sector industrial. Un proyecto con un alto componente de Investigación e Innovación, que busca seguir contribuyendo al desarrollo de la Industria 4.0.

El paso a la industria 4.0 es un imprescindible para cualquier empresa industrial que quiera competir en un mercado global, en el que con facilidad un cliente puede comprar productos en cualquier país del mundo. Y uno los pilares de esa evolución es el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), en cuyo desarrollo está involucrado Irontec al 100%, con su participación en la primera plataforma de IoT industrial o el desarrollo de soluciones como la empleada en el reto Dibal.

IoT Gateway

El reto: la creación de un IoT gateway embebido para entornos industriales a un precio competitivo

Cada día hay más soluciones de IoT para conectar todo tipo de dispositivos, pero el entorno industrial es uno de los más complicados a la hora de asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo y la conectividad. Las condiciones como las temperaturas extremas de ciertos entornos dificultan e incluso imposibilitan la recogida y transmisión de datos.

Para afrontar ese importante reto Irontec, junto con Sarenet y Biotermiak, ha decidido diseñar una solución que se podrá comercializar en tres versiones del producto, ofreciendo una solución adaptada a las condiciones de cada empresa

  • Industrial IoT Gateway Lite para entornos de 0 a 70 grados.
  • Industrial IoT Gateway para entornos de 0 a 70 grados.
  • Industrial IoT Gateway Extreme para entornos de -40 a 85 grados.

La solución: flexibilidad para permitir la conexión a las principales plataformas del mercado, mediante sistemas estándar de comunicación

Para el desarrollo de este gateway se ha apostado por electrónica y circuitos de propósito general basados en varios modelos de Raspberry PI y Beaglebone (Raspberry PI 3, Raspberry PI Zero y Beaglebone Black). Se trata de placas de gran fiabilidad empleadas en todo tipo de sectores, y cuyo bajo coste permite desarrollar soluciones a precios ajustados.

El elemento crítico, más allá de las placas empleadas, son las comunicaciones. Son muchos los protocolos de comunicaciones empleados en el sector industrial, por ello desarrollar una solución específica para cada empresa, además de ineficiente, aumentaría los costes. Irontec ha trabajado para que Industrial IoT Gateway sea compatible con los protocolos y tipos de redes más comunes en la industria:

  • Protocolos: Modbus, Bacnet, Serie, TCP/IP, EBUS
  • Conectividad: Lan, Wi-Fi, LoRa, Sigfox, USB, RS485

Los datos obtenidos y comunicados pueden ser transmitidos a las principales plataformas de IoT, como puede ser Amazon IoT o nuestra plataforma desarrollada en colaboración con Sarenet.

IoT Gateway también está preparado para hacer frente a adversidades. La captura de datos es constante y está asegurada y en el caso de que, por cualquier tipo de eventualidad, la conectividad no esté disponible en un momento puntual, los datos obtenidos son recopilados en la memoria local para ser transmitidos cuando la comunicación sea reestablecida.

El resultado: IoT Gateway, la solución idónea de bajo coste para la Industria 4.0

La industria está en pleno proceso de transformación y uno de los pilares fundamentales para el salto a la Industria 4.0 es la recopilación de datos para su posterior análisis y la conectividad. Irontec, con su Industrial IoT Gateway, es el partner ideal de toda empresa industrial que busque una solución adaptable con facilidad a sus exigencias, todo ello a un precio asequible.

Industrial IoT Gateway es una solución versátil, que supera las tres barreras de entrada habituales en la industria: las condiciones extremas de ciertos entornos (soportando temperaturas de -40 a 85 grados), los costes de recopilar datos y transmitirlos desde múltiples sedes o puntos y la adaptabilidad y compatibilidad con cualquier tipo de protocolo, idioma o interfaz.

¿Tu empresa necesita abordar un proyecto industrial pero no tiene las herramientas para ello? Confía en las soluciones basadas en software libre de Irontec.

¿Quieres conocer a fondo IoT Gateway? Contáctanos

¿Todavía no has trabajado con nosotros?

Enviar

En resumen

  • Sector: Industria

IoT Gateway es la solución ideal para la recogida y transmisión de datos en entornos industriales, compatible con los protocolos y vías de comunicación más usadas. Todo ello a un bajo coste, gracias al empleo de software libre y placas base simples Raspberry PI y Beaglebone.

Todos los casos de éxito