Irontec integra un sistema de contingencia que garantiza el servicio de telefonía IP en peajes de Abertis

Poco tienen que ver los tiempos de las primeras autopistas de peaje con las actuales vías de gran capacidad, ni por su diseño ni por su complejidad.

Tan sólo hay un denominador común entre el hito que supuso la inauguración de la primera vía de pago, la del Maresme en 1969, y los más de 3.300 kilómetros de trazado actuales: la empresa Abertis, que lidera la gestión de autopistas de peaje en España casi 50 años después de haber participado en la primera concesión.

Esta breve referencia histórica nos sirve para introducir uno de nuestros recientes casos de éxito, en el que hemos desarrollado un sistema de contingencia en telefonía IP para el servicio crítico de comunicaciones en las cabinas de peaje de varias autopistas españolas. Todo ello con una solución tecnológica Open Source alternativa a soluciones de mercado como Cisco, Siemens, Avaya, etc. Un proyecto desarrollado para Abertis a través de nuestro cliente Acuntia, al que hemos complementado con nuestro expertise en el ámbito de la voz IP.

Irontec integra un sistema de contingencia que garantiza el servicio de telefonía IP en peajes de Abertis

El reto: ofrecer disponibilidad plena en entornos críticos y consolidarse como una alternativa real a Cisco Call Manager

Nuestro proyecto se centra en cinco autopistas gestionadas por Abertis. Todas ellas cuentan con interfonos habilitados para resolver incidencias y dudas que, desde hace unos años, han dejado de utilizar la telefonía analógica para aprovechar la red de fibra óptica desplegada por las autopistas y hacer uso de los sistemas VozIP. Acuntia, proveedor de servicios de Abertis, nos encargó una solución de contingencia  integrable en su sistema de telefonía IP basado en Cisco Call Manager que fuera  capaz de responder cuando éste no estuviera en servicio, garantizando así una disponibilidad plena en entornos críticos.

La solución: un servidor proxy avanzado y un call routing basado en IVOZ Business

Teníamos, pues, por delante una implantación de telefonía IP con garantías de disponibilidad 100%. Había que desarrollar un sistema de contingencia en entorno crítico capaz de integrarse con  Cisco Call Manager. ¿Cómo lo íbamos a hacer? Nuestra solución técnica se basaba en dos componentes opensource: Kamailio e IVOZ Business.

La primera de ellas, Kamailio —el proxy SIP Open Source por excelencia en la comunidad, usado en cientos de proyectos de alto rendimiento en todos los sectores—, es el componente de este proyecto que recibe el tráfico directamente desde interfonos y que, ante cualquier fallo de la solución de Cisco, se encaminarán hacia este servidor. Kamailio se encarga de transferir el tráfico SIP hacia el siguiente elemento de la solución, nuestro producto IVOZ Business.

Este segundo componente, nuestra solución de IP PBX basada en Asterisk, se emplea como sistema de rutado y gestión avanzada de llamadas. Este sistema abre además un nuevo abanico de posibilidades funcionales:

- Autenticación de los dispositivos contra Active directory mediante LDAP

- Gestión dinámica del enrutamiento de las llamadas en función de lógicas de negocio configurables vía web.

- Supervisión de los interfonos desplegados.

- Supervisión en tiempo real de las llamadas.

- Registro completo de llamadas navegable vía web.

- Supervisión completa del sistema para garantizar su disponiblidad (Nagios, Oreon, Kibana, Munin).

- Grabación de llamadas.

- Gestión de colas de atención.

El resultado: una solución competitiva, funcional y 100% disponible

La puesta en marcha de ambas soluciones técnicas no sólo ha permitido cumplir el reto que nos había encargado nuestro cliente, es decir, poner en marcha un sistema de contingencia en entornos críticos e integrarlo en el propio sistema de telefonía IP del cliente, sino también abrir la puerta a la migración completa a una solución 100% opensource sin necesidad de nuevas inversiones.

En efecto, la solución implementada por Irontec, tiene un coste de adquisición inferior al sistema de contingencia Cisco, hecho que nos convierte en una alternativa más competitiva desde el punto de vista económico.

Este hecho, sumado a las diferentes funcionalidades desplegadas y la garantía de disponiblidad comentadas, así como a su versatilidad en términos de integración, nos permiten afirmar que nuestra solución avanzada de SIP PROXY para interfonía integrada en las autopistas de Abertis es una alternativa real a Cisco Call Manager.

En Irontec  ponemos la ingeniería líder opensource a tu servicio. Si tienes un proyecto de esta envergadura ponte en contacto con nosotros, somos el partner tecnológico que necesitas. 

VOIP

En resumen

Nuestro proyecto se centra en cinco autopistas gestionadas por Abertis. Todas ellas cuentan con interfonos habilitados para resolver incidencias y dudas que, desde hace unos años, han dejado de utilizar la telefonía analógica para aprovechar la red de fibra óptica desplegada por las autopistas y hacer uso de los sistemas VozIP.

Todos los casos de éxito