Irontec y Maiaxia canalizan con Moodle la plataforma de formación online de tres grandes organizaciones

Junto a Maiaxia, hemos creado entornos de formación personalizados a través de Moodle para la capacitación de los profesionales que componen las plantillas de tres clientes: Ertzaintza, Ingeteam y Medical Óptica.

logos medical optica, ertzaintza e ingeteam

"Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia". Derek Curtis Bok, rector de la Universidad de Harvard entre 1971 y 1991, resumió con esta frase la importancia que tiene la formación para el crecimiento e incluso para la simple viabilidad económica de las empresas.

Hace no demasiados años, la formación obligaba a las empresas a prescindir de una parte de sus plantillas durante varias jornadas y a desplazarlas desde sus lugares de trabajo hasta la sede en la que se impartían. Esos costosos cursos presenciales han dado paso a procesos formativos online interactivos y multimedia que se imparten simultáneamente en cualquier parte del mundo y a través de cualquier dispositivo.

El reto: implantar e integrar una plataforma de formación online personalizada para miles de trabajadores de la Ertzaintza, Ingeteam y Medical Optica

En los proyectos elearning globales liderados por Maiaxia, se nos propuso el reto de implantar e integrar tecnológicamente el sistema Moodle que permitiera impartir cursos de formación en línea de alta calidad a sus clientes, tres organizaciones punteras con un elevado número de trabajadores y centros de trabajo deslocalizados. 

Mientras que la Policía Autónoma Vasca cuenta con una plantilla superior a los 8.000 agentes repartidos por más de 20 comisarías, la empresa de ingeniería eléctrica suma más de 3.000 empleados distribuidos en una veintena de centros de trabajo por todo el mundo.

En el caso de la Ertzaintza se requería una herramienta plenamente integrable en sus sistemas internos y políticas de seguridad que fuera apta tanto para la formación de los alumnos de la academia (Arkaute) como para la capacitación del personal de comisaría. Por eso también debía ser una solución versátil, capaz de ofrecer diferentes cursos y, por supuesto, con un nivel de seguridad a la altura de un cuerpo policial en la custodia de los datos personales de sus alumnos. 

Ingeteam, una de las principales empresas líderes en ingeniería eléctrica a nivel mundial, tenía además necesidades adicionales como el acceso a la plataforma transparente sin necesidadad de que los usuarios tuviesen que introducir una contraseña (procedimiento de autenticación centralizado Single Sign-On (SSO) en los sistemas de trabajo). 

Medical Óptica, la cadena de tiendas para el cuidado de la salud visual y auditiva de refencia en el país vasco, ha requerido la configuración y parametrización de la plataforma para dar servicio de forma integral a las diferentes empresas del grupo.

single sign on secured SSO irontec

Para facilitar el acceso sin hipotecar la seguridad se ha implementado un procedimiento de autenticación centralizado Single Sign-On Secured (SSO)

La solución: entornos de aprendizaje virtuales personalizados a partir de Moodle

Como no podía ser de otra manera, la solución vino de la mano de Moodle, la plataforma de eLearning líder a nivel mundial con más de 130 millones de usuarios y más de 100 mil instalaciones a lo largo de 233 países.  

Moodle es una plataforma pedagógica de software libre con una interfaz muy sencilla e intuitiva, totalmente personalizable, que permite al docente establecer una relación con el alumno basada en el aprendizaje por descubrimiento, convirtiendo al alumno en el verdadero protagonista de sus propios aprendizajes.

En los tres casos (Ertzaintza, Ingeteam y Medical Optica) hemos colaborado codo con codo en los proyectos liderados por Maiaxia, empresa experta en procesos de aprendizaje, e-learning, y gestión de contenidos pedagógicos, de la que somos partner tecnológico para este tipo de desarrollos avanzados. 

Nuestra solución permitió conformar un sistema permanentemente activo y adaptable, y totalmente seguro tanto en el acceso del alumnado como en la protección de sus datos.

siete capas seguridad moodle irontec elearning

El entorno de formación online implementado por Irontec emplea siete capas de seguridad.

La seguridad por capas ha sido uno de los pilares para el despliegue y configuración de la platarma, para garantizar la privacidad e integridad de los datos

Integramos Moodle con el directorio corporativo de las entidades y lo configuramos para que fuera capaz de responder a todas sus necesidades de formación, desde los cursos dirigidos a los nuevos empleados como al personal directivo, y con plena disponibilidad de todos los recursos formativos. 

Y finalmente configuramos la plataforma para que tuviera una interfaz responsive adaptable a todos los dispositivos, para que todos los alumnos pudieran utilizar esta herramienta de e-learning fuera cual fuera su realidad laboral y ubicación física.

El resultado: una herramienta ágil que permite mejorar la capacitación laboral

El resultado del trabajo realizado junto a Maiaxia ha sido una herramienta de formación ágil que permite administrar de forma sencilla cursos, usuarios, grupos y calificaciones; que tiene habilitados foros de discusión y mensajería internos; y que cuenta con herramientas de auto-evaluación. 

Con el ahorro de los gastos superfluos de las formaciones presenciales, podrán aumentar el gasto de los propios materiales didácticos, que es lo que verdaderamente importa.

En resumen

    Hablamos de una solución que ha permitido a las mencionadas entidades mejorar la capacitación de sus trabajadores, ofreciendo la posibilidad de creación de dinámicas de formación continua.

    Un proyecto que, con un único desarrollo, ha hecho posible la creación de 3 plataformas de elearning para los más de 10.000 alumnos que se conforman las plantillas de las mencionadas organizaciones.

    Todos los casos de éxito