Open Ispilu, el espejo que muestra open data

Hardware abierto para datos abiertos: un proyecto de I+D+i en digital signage https://openispilu.irontec.com/

Open Ispilu es un proyecto conjunto de Irontec y The Makery que transforma el espejo tradicional en una herramienta de señalización digital para disfrutar de una forma intuitiva y visual de información open data relevante. Un proyecto que nace por y para la ciudadanía, con amplias posibilidades para la administración pública y la dinamización de negocios locales.

Open Ispilu, el espejo que muestra open data

La idea

Este proyecto surge de la colaboración entre 2 empresas aparentemente diferentes: Irontec, como una de las ingenierías de software y sistemas basados en Software Libre más importante de Euskadi, y The Makery, como el primer centro de innovación y protipado de Bilbao. Sin embargo, hay un punto en común: nuestra pasión por innovar y la curiosidad que nos creó esta idea de Michael Teeuw

La idea Open Ispilu es crear un "espejo mágico" que muestra datos de OpenData Euskadi para mejorar la experiencia de usuario y crear engadgement con las marcas que lo adquieran. Los destinatarios son administraciones públicas, asociaciones o comercios que deseen mostrar información open data relevante de una forma original, intuitiva y visual.

Fases de Desarrollo y Prototipado

Tras una primera fase de definición de proyecto, Open Ispilu se ha desarrollado en dos fases: el desarrollo del software-hardware y su integración en el prototipo físico.

La primera fase ha corrido a cargo de Irontec. Para ello ha desarrollado un software específico utilizando para ello las colecciones de datos Open Data Euskadi de Noticias, Eventos y Tiempo. Además se utilizó la API de Google de transporte y el reloj del sistema.

Conservando el espíritu abierto del proyecto se ha utilizado todo un set de herramientas abiertas:

  • Raspberry PI, como base
  • GNU / Linux Debian 8, como sistema operativo
  • Servidor con nodeJS para orquestar todo el sistema

En una segunda fase, The Makery ha integrado el "cerebro" de Open Ispilu en un prototipo del espejo para la visualización de la información, formado por una televisión de 50” en una carcasa de madera y un espejo espía para hacer la doble función de visualización de datos y reflejar.

El resultado final es un espejo que muestra información Open Data Euskadi, la hora e información de medios de transporte. Una información que podrá ampliarse para adaptarse a las necesidades de los públicos a los que vaya dirigido.

Desarrollo del software y integración con hardware de Open Ispilu

El futuro: un proyecto abierto

Open Ispilu supone la introducción de un nuevo producto de corte innovador, basado en datos y tecnologías abiertas. El futuro del proyecto es muy esperanzador, de cara a la colaboración con empresas o instituciones.

Actualmente, el sistema está preparado para integracción con redes sociales, para mostrar tweets o post de Facebook. Estamos trabajando en tecnología de proximidad iBeacon que permitirá personalizar la información en base a los gustos de la persona que se acerca (detectando su dispositivo móvil). También se está estudiando cómo dotar a Open Ispilu de interactividad gestual mediante la inclusión de un sensor de detección 3D de profundidad. Otros campos de mejora contemplados son: Sistema de alertas por ubicación, Antivandalismo, Auto Selfie / Photocall y Pantalla táctil, entre otros.

Colaborar con Open Ispilu

En resumen

Proyecto de I+D+i presentado en los Premios de Reutilización de Datos Abiertos organizados por el Gobierno Vasco para impulsar la cultura de la reutilización de datos abiertos en Euskadi.

Todos los casos de éxito