La nube también ofrece seguridad al sector financiero: el caso Finalbion

La empresa financiera Finalbion confía en Irontec para la migración a Cloud de su infraestructura tecnológica. Un proyecto llevado a cabo en tiempo récord, rápidamente amortizable y con la seguridad como prioridad absoluta.

mockup portatil finalbion

La seguridad cuando se habla de producto financiero es un elemento crítico en cualquier proyecto de transformación digital, más aún cuando el negocio se centra en operaciones financieras internacionales. Entre otros, éste fue un aspecto crítico para el caso de Finalbion, un negocio dedicado a la gestión de tesorería y financiación a empresas de ámbito internacional, que ha confiado en Irontec para dar el salto a la nube. 

Hasta la ejecución de este proyecto Finalbion dependía de una solución propietaria, estando además sus servidores situados en Londres, con el riesgo o incertidumbre que ello suponía debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Nuestra experiencia con migraciones al cloud y virtualización de servidores ha permitido pasar a la nube en solo dos meses, manteniendo la seguridad que requiere una empresa del mundo financiero.

El reto: una nube segura para un entorno financiero

El paso de servidores dedicados sitos en un datacenter a la nube es algo cada vez más habitual en empresas de gran tamaño, aunque la preocupación por la seguridad siempre existe. En esta ocasión el reto era aún mayor para Irontec, ya que los riesgos de cualquier brecha de seguridad eran especialmente elevados, al tratarse de un cliente del sector financiero. La plataforma online de Finalbion alberga facturas y todo tipo de archivos altamente sensibles de sus clientes, por lo que la seguridad era la prioridad absoluta.

Para añadir aun más dificultad a los labores a llevar a cabo, era necesario que la migración se llevase a cabo en un tiempo récord, dos meses, sin que en ningún momento (24 horas del día, siete días de la semana) se dejase sin servicio a los clientes de la financiera. El proyecto también buscaba la reducción de costes y la modernización de una infraestructura que dependía del ritmo de actualización de la empresa encargada de los anteriores servidores.

La solución: virtualización y clouds multiproveedores

Una entidad financiera como Finalbion necesita que su servicio esté operativo siempre, por lo que la primera decisión que se tomó en el paso a la nube de sus servidores es que no se confiaría en un único proveedor. Amazon AWS (contamos con personal certificado como Solutions Arquitect Associate) e IBM Softlayer han sido las opciones escogidas desde Irontec, por su contrastada fiabilidad y su robustez, combinando tanto servidores Windows como Linux RedHat. Alta disponibilidad y redundancia para un proyecto que lo exige.

Además, con el proyecto se ha implementación un plan de DR (Disaster Recovery), garantizando que, si hay algún problema con una de las infraestructuras, es posible balancear todo hacia otra, permitiendo así una mayor disponibilidad del negocio.

Para las comunicaciones se ha establecido un routing dinámico avanzado para el establecimiento de túneles multiproveedor independiente de la ubicación de los servicios, una decisión crucial ya que un routing estático podría crear una sobrecarga administrativa y operativa. A su vez se ha procedido a la virtualización de todos los servicios, albergados en 25servidores, así como a la implantación de telefonía IP mediante la nube.

Cabe destacar la implementación de un sistema de apagado temporal de las máquinas que no se utilizan, por ejemplo, en horario nocturo. Todo está programado de forma automática, lo que se traduce en un considerable ahorro de costes y recursos.

arquitectura infraestructura tecnológica Finalbion

Arquitectura de la infraestructura tecnológica implantada para Finalbion

El resultado: una infraestructura moderna, segura y económica

Finalbion se enfrentaba a uno de los desafío más importantes de su historia: esquivar los riesgos a los que les exponía el Brexit, con un traslado de servidores transparente para sus clientes. Si a eso le sumamos los requisitos extra en materia de seguridad que supone dar el salto a la nube, la dificultad crecía pero el resultado ha estado a la altura. Irontec ya había demostrado su capacidad para dotar de seguridad a servidores de una entidad financiera con el trabajo en Dónde Banco y, el realizado en Finalbion, refrenda que la nube es capaz de ofrecer el mismo nivel seguridad, o incluso superior, que servidores físicos.

Finalbion cuenta ahora con una infraestructura modernizada, con disponibilidad asegurada gracias a la redundancia de clouds, en una migración controlada en la que el servicio no se ha visto interrumpido en ningún momento y completada en tan solo dos meses. Un proyecto en el que Irontec ha llevada la dirección tecnológica, trabajando codo con codo con el Director de Tecnología de Finalbion, pudiendo sacar el máximo partido de las mejoras olvidándose de los retos tecnológicos, gracias a la entrega llave en mano de un proyecto con un rápido retorno de la inversión, de un solo año.

Irontec demuestra una vez su capacidad para afrontar retos, como el de la migración completa de los servidores de una empresa que tiene la tecnología como base, con la disponibilidad absoluta y la seguridad como principal preocupación. Si no sabes cómo afrontar un reto similar no dudes y contacta con nosotros, podemos ser tu socio tecnológico.

En resumen

Este proyecto ha sido para Irontec todo un reto tecnológico, tanto a nivel de seguridad, como respecto a la gran agilidad con la que se ha llevado a cabo la migración a Cloud de toda la infraestructura tecnológica de Finalbion hasta ahora ubicada en Londres. 

Todos los casos de éxito