Proyecto de Digital Signage multipantalla para el Ayuntamiento de Bilbao

Desde Irontec se ha desarrollado una solución de cartelería digital y agregador de contenidos con control de visualización que funciona como tablón de anuncios para el área de Recursos Humanos del ayuntamiento.

Mujer utilizando ordenador junto a pantalla

Más de 2.500 personas trabajan diariamente para las diferentes áreas y entidades municipales del Ayuntamiento de Bilbao. Trabajadoras y trabajadores que en algún momento participaron en convocatorias de ofertas públicas de empleo. Este proyecto surge con el fin de aprovechar los espacios de las diferentes sedes del ayuntamiento como canal de comunicación con el objetivo de dar a conocer las ofertas públicas de empleo y promociones internas, acercándolas así a toda la ciudadanía.

El reto: acercar las ofertas públicas de empleo a la ciudadanía

El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao, a través del centro informático del consistorio BilbaoTIK (anteriormente CIMUBISA), precisaba incorporar espacios de comunicación digitales en sus diferentes sedes consistoriales a lo largo de la capital bizkaina. Tenían un claro objetivo: disponer de un sistema ágil y eficaz que les permitiera difundir en tiempo real las diferentes ofertas públicas de empleo que se lanzan desde el ayuntamiento.

La solución: un sistema de digital signage multipantalla e interactivo

Para dar respuesta a las necesidades del ayuntamiento, en Irontec planteamos una solución basada en una adaptación de nuestro producto de dinamización de contenidos Buzzk. Se trata de un dispositivo que convierte cualquier televisor, videowall, pantalla táctil y/o tótem, en un sistema de señalización digital o digital signage interactiva que permite la comunicación con la audiencia en tiempo real.

En el caso de este proyecto, el dispositivo Buzzk ha sido desplegado con el objetivo de mostrar información en pantallas diseñadas adhoc que se convierten en canales de comunicación directa con la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Bilbao. Para ello, se han instalado en ubicaciones estratégicas de las diferentes sedes, como por ejemplo espacios de paso y espera transitados.

Técnicamente, el sistema implantado se compone de dos partes: el propio servicio Buzzk Server y el cliente de Buzzk, que corre sobre un equipos thin-client con clientes web ya existentes en las instalaciones del ayuntamiento, dando servicio sobre unos televisores con una resolución FullHD para garantizar una perfecta visualización de los contenidos.  

Además, la aplicación dispone de mecanismos de parametrización para poder controlar la capa de presentación de cada pantalla en función de su tamaño o de necesidades de comunicación específicas. Gracias al trabajo de integración de nuestro equipo de desarrollo, todos los contenidos se proveen desde los sistemas del cliente, simplificando tremendamente la tarea de administración de contenidos.

Las pantallas instaladas, muestran de forma simultánea la misma información, en euskera y castellano. Las ofertas de empleo que van rotando en pantalla, constan de una breve descripción, y se invita a la ciudadanía a escanear con el móvil el código QR que incluyen para acceder así a información adicional sobre la oferta.

El resultado: un completo sistema multipantalla

Tras un primer piloto que incluía una única pantalla, la solución de digital signage ha ido extendiéndose y ya se encuentra desplegada en múltiples sedes del consistorio bilbaíno, convirtiéndose así en un completo sistema multipantalla. El sistema de digital signage está implantado en espacios de atención a la ciudadanía como el nuevo edificio San Agustín, así como en las sedes centrales de la Policía Municipal y los Bomberos de Bilbao, y se espera que a corto plazo se incorpore en nuevos espacios del ayuntamiento. 

Si te interesa implantar un sistema de digital signage o tienes cualquier duda sobre Buzzk, ¡no dudes en contactar con nosotros!

En resumen

  • Cliente: Ayuntamiento de Bilbao
  • Web: https://www.bilbao.eus/
  • Nº empleados: 2.529
  • Sector: Administración Pública

Un proyecto multipantalla de digital signage o cartelería digital implantado por Irontec en diferentes sedes municipales del Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía las diferentes convocatorias públicas de empleo lanzadas desde el consistorio bilbaino.

Todos los casos de éxito