Solución de telefonía IP para la Hacienda Foral de Navarra

Desplegada en tiempo record y con cientos de miles de llamadas atendidas, la solución de VoIP busca acercar la Hacienda Foral de Navarra a la ciudadanía durante la campaña de la renta.

comunicaciones

El reto: activación de un servicio de atención telefónica en remoto durante el estado de alarma

A raíz de la crisis sanitaria y el consecuente estado de alarma provocado por la Covid-19, las administraciones públicas se han visto obligadas a alterar sus cauces habituales de atención a la ciudadanía. La imposibilidad de atender las consultas de las personas de forma presencial, ha hecho necesario que algunas entidades hayan tenido que adaptar sus habituales herramientas de comunicación telemática a la coyuntura, como es el caso de la Hacienda Foral de Navarra.

Gracias a la solución de telefonía IP desplegada desde Irontec, se ha hecho posible que los trabajadores y trabajadoras de la Hacienda Navarra hayan podido seguir operando, teletrabajando desde sus propios hogares, con un propósito clave: seguir ofreciendo un servicio vital para el conjunto de la ciudadanía navarra.

La solución: una centralita en remoto con alrededor de 150 agentes trabajando desde sus casas

Desde el departamento de Ingeniería de Voz de Irontec se ha desplegado toda una solución de telefonía IP para que el equipo de 150 personas de la Hacienda Foral de Navarra pudiera dar servicio de atención telefónica a la ciudadanía desde las casas de los propios trabajadores/as, todo ello de forma eficaz y totalmente segura.

La infraestructura desarrollada, se basa en dos de nuestros productos de VoIP. Soluciones open source con eficacia demostrada en múltiples aplicaciones críticas para la sociedad como lo es la atención a la ciudadanía durante la campaña anual de la renta.

Para la centralita, hemos hecho uso de IVOZ, la solución que proporciona la funcionalidad y garantía de ser desplegada por uno de los integradores más relevantes del sector. Además, la configuración modular de nuestra solución, frente a una solución basada en Asterisk puro, proporciona algunas ventajas clave para este proyecto, tales como: soporte de SBC nativo para el acceso remoto seguro de usuarios, herramientas llave en mano de explotación estadística de métricas de rendimiento; pero, principalmente: la garantía de un producto vivo, con largo recorrido y un equipo humano detrás que lo conoce, desarrolla, mantiene y mima día a día.

Por su parte, IVOZ Provider, nuestro premiado producto multi-marca y multi-tenant para operadores 100% libre, y que recientemente acaba de lanzar su última release (la 2.15) con nuevas funcionalidades, ha sido el elegido como operador de llamadas.

IVOZ Provider se presenta como una solución única para operadores y telcos. Con alta disponibilidad y posibilidades de escalado, ofrece una gran solvencia en lo que se refiere a necesidades de crecimiento como es el caso de este proyecto. Sencillo de administrar para los operadores, permite establecer roles específicos según el perfil del usuario así como un sistema de provisión y monitorización avanzada, IVOZ Provider ofrece una gran capacidad de integración con terceros a través del sistema estándar OpenAPI.

El resultado: un servicio de atención telefónica a la altura de la sociedad navarra

Debido a la coyuntura, se esperaba un gran volumen de llamadas, y así ha sido. Con cientos de miles de llamadas registradas hasta la fecha, la completa solución de VoIP desarrollada desde Irontec ha hecho posible que los trabajadores y trabajadoras de la Hacienda de Navarra hayan podido seguir resolviendo dudas y ofreciendo ayuda en cuestiones tributarias a las personas y entidades de la región, desde sus casas. Y todo ello, con total normalidad, seguridad, y sin que el servicio se haya visto interrumpido en ningún momento.

En resumen

Irontec ha desplegado una infraestructura de telefonía IP específicamente diseñada para habilitar el teletrabajo del personal de la Hacienda Foral de Navarra, posibilitando que hayan podido atender cientos de miles de llamadas de la ciudadanía.

Todos los casos de éxito