SERWES

Proyecto SERWES, solución inteligente para la atención y gestión en centros residenciales

Irontec participa en el proyecto de investigación y desarrollo SERWES, que está centrado en el ámbito residencial de personas mayores y se enfoca en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios y en facilitar el trabajo diario que realizan los profesionales de estos centros, a través de la aplicación de soluciones inteligentes. Nuestra compañía entra dentro de este proyecto aportando su experiencia en el desarrollo de infraestructuras de servicio para la industria 4.0, que supone una importante área de negocio para nosotros.

A través de SERWES se propone una transformación del modelo asistencial actual de las residencias de mayores, hacia uno más eficiente, aplicando tecnologías de inteligencia artificial que permitan monitorizar los datos de los residentes de una manera no obstrusiva, detectar situaciones de peligro y patrones de comportamientos anómalos y predecir descompensaciones y deterioro físico o cognitivo en ellos.

El principal objetivo es el desarrollo de una plataforma integral que dé respuestas a las necesidades de las residencias, que han sido englobadas en cuatro servicios (Localización de Residentes, Seguimiento de Salud, Control de Enseres y Detección de Eventos Peligrosos). Para cada uno de ellos, se establecen las tecnologías más adecuadas para la obtención de información, que será tratada de manera conjunta utilizando la inteligencia artificial para sacarle el mayor partido. En base a esto, se desarrollan tres herramientas de explotación de datos:

  • Módulo de Monitorización de Residentes basado en Analítica Visual.
  • Módulo de Detección de Situaciones de Peligro y Patrones de Comportamiento Anómalo.
  • Módulo Predictivo de Descompensaciones y Deterioro Físico/Cognitivo.

Irontec entra en el proyecto liderando diferentes tareas como la implementación de mecanismos de seguridad de la información o la integración de la Plataforma SERWES con cada uno de los servicios y módulos que abarca el proyecto. Por otro lado, dentro del servicio de localización de residentes, nuestra organización lidera la tarea de investigación de infraestructuras, tecnologías y algoritmos necesarios para la localización en espacios interiores, así como el desarrollo de las interfaces de configuración, uso y calibración de este sistema. Y en lo referido a la explotación de datos e Inteligencia Artificial, Irontec está al frente de la investigación de guías socio-sanitarias de actuación para la detección de situaciones de peligro y comportamientos anómalos, generando alertas que serán comunicadas a los profesionales sanitarios para favorecer su rápida actuación.

Para Irontec, SERWES es una oportunidad de investigar e innovar dentro de los sistemas embebidos de localización que puede suponer oportunidades referidas a la captura de datos para su procesamiento en plataformas de visualización de la compañía, el desarrollo de balizas de seguimiento en interiores basadas en tecnologías abiertas y la seguridad en entornos cloud para el tratamiento de información.

Además, el proyecto SERWES supondrá para Irontec la generación de cuatro puestos de trabajo, y a su vez ofrecerá oportunidades para su internacionalización, poniendo la plataforma desarrollada al servicio de un mercado global.

Logos Unión Europea y Gobierno Vasco