El camino hacia un Irontec más igualitario

El compromiso con la sociedad en la que vivimos es inherente a nuestros valores y a nuestra responsabilidad como empresa. En este sentido, la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión que tratamos de preservar y fomentar desde diferentes perspectivas, trabajando en acciones concretas que favorezcan una igualdad real. No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer.

Poco a poco y gracias al trabajo diario que realizan los diferentes agentes implicados, vamos viendo avances que nos ayudan a hacer frente a este importante reto. Es el caso de los organismos públicos, que definen las bases normativas sobre las que asentar unas relaciones sociales más igualitarias. Una legalidad que interpela directamente a las organizaciones, haciendo necesario que empresas como Irontec contemos con nuestros propios planes de igualdad.

El compromiso de Irontec con la Igualdad

Más allá del Plan de Igualdad que estamos trazando actualmente y del que ofreceremos más detalles en los próximos meses, Irontec cuenta desde ya con el compromiso expreso de la Dirección con respecto a la igualdad, un compromiso que se concreta con las acciones integradas en los procesos de gestión de las personas que componen nuestro equipo:

  • Búsqueda específica de mujeres para cubrir vacantes en departamentos técnicos de Irontec, claramente masculinizados.
  • Preferencia por la contratación de mujeres ante igualdad de competencias.
  • Uso de lenguaje no sexista en la redacción de ofertas de empleo.
  • Premio de empresa específico para la mujer más tecnológica de Irontec.
  • Políticas de conciliación.

Por otro lado, participamos en diferentes proyectos relacionados con la igualdad como el programa Inspira STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), que tiene el objetivo de fomentar la vocación científico-tecnológica entre niñas estudiantes de primaria a través del mentoring grupal, o el desarrollo de APPs como Steamneskak y Tribial Feminista.

Aunque aún queda mucho trabajo por delante, debemos destacar el hecho de haber logrado aumentar en un 50% el porcentaje de mujeres en plantilla en los últimos ejercicios. Un hito que nos anima a seguir esforzándonos para conseguir un crecimiento aún mayor  en los próximos años.

La percepción del equipo en materia de igualdad

En Irontec pensamos que es fundamental implicar a las personas que componen nuestro equipo ante el reto de la igualdad. Un objetivo que ha de ser compartido, ya que repercute directamente en la sociedad que queremos construir entre todos y todas. En este sentido, recientemente llevamos a cabo una encuesta interna relacionada con la igualdad.

Gracias a esta consulta, pudimos comprobar que el grado de satisfacción en materia de igualdad entre el personal de Irontec es de un 9 sobre 10 en mujeres y un 8 en hombres. La encuesta también nos permitió conocer que el 91% de las mujeres de Irontec consideran que la selección de personal garantiza la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.

A pesar de los buenos datos, aún nos queda margen de mejora. Por ello, seguiremos trabajando permanentemente en la implantación de nuevas acciones en favor de la igualdad, para conseguir un Irontec más igualitario. La divulgación, la concienciación y la normativa serán los ejes en los que basaremos nuestro Plan de Igualdad, que cuenta con el apoyo económico de Emakunde dentro del programa de ayudas para la elaboración de diagnósticos y planes de igualdad de 2021.

Logo de Emakunde