10 años de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE)

| Irontec | Software libre

Hace apenas unos meses, celebramos el 10º aniversario de ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi. Ha llovido mucho desde 2005, cuando varias startups con gran sensibilidad por el Software Libre y los valores asociados, decidimos juntarnos con el ánimo de promocionar las tecnologías abiertas, fundando ESLE. En Euskadi existía mucha actividad y grupos de usuarios en torno al Software Libre (eGHOST, ITSAS...), pero echábamos de menos un tejido empresarial que llevase esta filosofía al mundo de la empresa, crease valor y diese soporte profesional en torno al conocimiento y las tecnologías abiertas. Apostamos por crear una asociación sin ánimo de lucro para lograr una mayor visibilidad de las empresas asociadas, así como para exigir a las administraciones públicas una mayor transparencia y cumplimiento de la ley en las licitaciones públicas y un mayor apoyo a este tejido innovador y creciente, como el tiempo ha demostrado.

Hoy, ESLE ha llegado a los 40 socios y se ha posicionado como uno de los referentes nacionales en tecnologías y conocimiento abiertos. Para ello, ha conseguido importantes hitos en su camino, como la Conferencia de Mark Shuttleworth (Ubuntu), la participación en la elaboración del Decreto de Reutilización de Software del Gobierno Vasco, la organización de la exitosa LibreCon 2014 y las decenas de proyectos liberados (sinadura es uno de los más destacados).

Además, los frutos de este trabajo conjunto son evidentes: actualmente nuestro sector supera los 1.500 empleos (mayoritariamente, perfiles cualificados) y somos uno de los motores de la nueva economía vasca, con un crecimiento constante en facturación, inversión en I+D+i y exportaciones.

Las empresas de software libre, en la vanguardia

A lo largo de estos 10 años, Irontec ha estado muy vinculado a ESLE, formando siempre parte de la junta directiva de forma activa y llegando a ocupar el cargo de Vicepresencia con Iker Sagasti. Ver, desde la distancia que da el tiempo, el protagonismo y el crecimiento del software libre en nuestra sociedad es algo de lo que estamos profundamente orgullosos.

A pesar de toda esta evolución, creemos que es necesario seguir creciendo y explorando nuevos caminos, adaptándonos a las nuevas necesidades de un mercado cada vez más complejo: internet de las cosas, open hardware, conocimiento abierto, economía colaborativa? el sector open tiene mucho qué decir en todos ellos.

Pero lo mejor, sin duda, han sido las empresas amigas que hemos ido haciendo durante el camino: colaboraciones, networking y proyectos conjuntos han sido una constante durante todo este viaje. ESLE se ha convertido en un lugar de colaboración donde compartir experiencias para afrontar los nuevos retos de ser competitivos a nivel internacional con productos propios, desarrollar estrategias de servitización y buscar acuerdos de cooperación con empresas, centros tecnológicos y otros organismos.

Zorionak ESLE, 15. urtebetetzea ate gibelean dago!