Irontec, elegida como ejemplo de servitización ante las principales empresas de electrónica y TIC de Euskadi

| Irontec

Durante la pasada Asamblea General del Cluster GAIA (Gaia-Cluster TeIC, Asociación-Cluster de empresas de electrónica y TIC de Euskadi), que se celebra anualmente en su sede de Vitoria, fuimos invitamos como caso de éxito del modelo de negocio de servitización (servitization) para contar nuestra evolución desde el emprendizaje hasta convertirnos en la empresa más grande de OpenSource en Euskadi y una de las más importantes a nivel nacional en el área de telefonía IP.

Nuestro CEO, Iker Sagasti Markina expuso ante 150 selectos asistentes del mundo institucional y empresarial vasco, el camino empresarial que eligió Irontec hace doce años, con un claro enfoque hacia este modelo de negocio: desde siempre, intuimos que el sector industrial y tecnológico debía ofrecer servicios relacionados con sus productos, como ocurrió con nuestra galardonada solución de telefonía corporativa ivoz, basada en Asterisk. En la presentación, desgranó los retos, las barreras y los éxitos, finalmente conseguidos.

¿La servitización es un modelo de negocio? o es EL modelo definitivo en estos tiempos?

No podemos afirmar que sea el mejor modelo de negocio actual, pero de lo que estamos seguros es de que, al menos en nuestro entorno industrial y tecnológico, es la elección que mejor se adapta al mercado. Y con servitización no solo hablamos de regalar o hacer asequible un producto para poder acompañarlo de servicios adicionales, sino de analizar las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles los servicios que realmente buscan y, a veces, son más importantes que el propio producto, como el conocimiento. Esa es la clave.

Que se nos considere en el mundo industrial y tecnológico como un caso de éxito porque actualmente la tendencia es la servitización, refuerza la idea de que escogimos el camino adecuado. Por lo tanto, es un orgullo, tanto para nosotros como para el sector de las tecnologías open en general, que nos hayan elegido como ejemplo de servitización, de entre tantas empresas vascas, junto a GE y Meet Energy.

De cara al futuro, nos quedamos con dos ideas clave que se manejaron en la jornada: internacionalizar y establecer alianzas sólidas para competir. Aunque la crisis está remitiendo, aún no se crea el suficiente empleo como para reflotar la economía, así que nos queda un duro trabajo a empresas e instituciones de Euskadi.

Por ahora, nos alegra que se celebren encuentros de tan alto nivel como este y agradecemos, de nuevo, que nos hayan invitado a contar nuestra pequeña historia alrededor del software libre y la servitización.

Iker Sagasti Markina (CEO de Irontec) en la Asamblea General de 2015 del Cluster GAIA (foto: Venan Llona)

Manuel Salaverria (Presidente del Cluster GAIA y Director del Centro de Decisión de Estrategia, Desarrollo e Innovación de Euskaltel) en la Asamblea General de 2015 del Cluster GAIA

Miguel Garnica y Arantza Tapia en GAIA 2015

Miguel Garnica (Concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), junto a Arantza Tapia (Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco) en la Asamblea General de 2015 del Cluster GAIA