Irontec y Natalia Aznar vuelven a participar en el premiado proyecto Inspira STEAM

| Irontec

Nuestro compromiso por impulsar y apoyar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito tecnológico, nos llevó el año pasado a participar, a través de nuestra compañera y desarrolladora Natalia Aznar, en la primera edición de Inspira STEAM. Un proyecto pionero en Euskadi que nace con el objetivo de fomentar la vocación científico-tecnológica entre niñas estudiantes de primaria a través del mentoring grupal.

Promovido por la Universidad de Deusto, con la colaboración de Innobasque, el proyecto acaba de recibir el Premio Nacional de la Fundación Telefónica al Voluntariado en el ámbito educativo. Una gran noticia que ayuda a visibilizar esta iniciativa, demostrando su utilidad y beneficio a la hora de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria.

Nuestra compañera Natalia Aznar (Ingeniera informática y programadora en Irontec) vuelve a participar como mentora en esta segunda edición que arrancó el pasado 31 de octubre. Cada 15 días, a las 9:00h, Natalia acude a el centro educativo Txomin Aresti de Leioa (Bizkaia) en el que sus 6 chicas la esperan para una nueva sesión. Durante estos encuentros, se tratan temas tales como los estereotipos, el trabajo, o la participación de mujeres en el ámbito científico-tecnológico a lo largo de la historia. A las niñas les encanta, e incluso nos comenta Natalia que le han pedido ampliar el número de sesiones... ¡Parece que el mensaje va calando!

Estas sesiones, en las que participan de forma voluntaria más de 104 mentoras en diferentes centros educativos, tienen el objetivo de ayudar a las niñas a resolver cualquier duda que puedan tener en relación a las profesiones STEAM, así como conocer sus motivaciones en este sentido. La idea es que todas ellas finalicen esta enseñanza con la certeza y seguridad de que son capaces de afrontar carreras tecnológicas con las mismas posibilidades de éxito que cualquiera de sus compañeros varones. Se trata de empoderarlas para que puedan iniciar el camino profesional que deseen, sin ningún tipo de limitación o barrera artificial y/o social.

Para Irontec es un orgullo poder formar parte de propuestas tan necesarias para la sociedad como ésta. Desde aquí queremos agradecer a Natalia su esfuerzo desinteresado un año más. Y, si quieres conocer un poco mejor el proyecto, puedes leer la entrevista que realizamos a nuestra compañera hace un año, durante su participación en la primera edición de Inspira STEAM.

Natalia, en plena sesión, analiza con las niñas los logros de mujeres importantes a lo largo de la historia.