La importancia de un buen Disaster Recovery Plan: cuando un incendio lo arrasa todo

| Sistemas e Infraestructuras

El pasado miércoles 10 de marzo despertábamos con la noticia de que un incendio había destruido un centro de datos de uno de los principales proveedores de hosting del mundo y con ello miles de servidores y páginas webs de empresas y diferentes organizaciones, con la consecuente pérdida de datos que ello conlleva. Con la llegada del mundo cloud y la infraestructura en la nube, los clientes tienden a desentenderse de donde están físicamente sus datos y se genera una falsa sensación de seguridad. 

Un evento inesperado como el ocurrido, nos conduce inexorablemente a hablar de la importancia de reflejar en nuestros planes de continuidad de negocio y recuperación de desastres todos los escenarios posibles, por poco probables que puedan parecer. 

Lo habitual suele ser que las empresas dispongan copias de seguridad de sus datos, pero en un mundo cada día más digital y online, no es suficiente. Es necesario tener además un plan y una estrategia de cómo, cuándo y cuánto tiempo me llevará no solo recuperar los datos, sino restaurar el sistema completamente hasta el estado original.

Contar con un buen Disaster Recovery Plan en nuestros proyectos e infraestructuras es fundamental si, por ejemplo, queremos garantizar que nuestra web estará operativa en todo momento o que la información permanecerá siempre a buen recaudo, aunque se produzcan imprevistos como el mencionado. En Irontec tenemos el convencimiento de que en el ámbito de la ingeniería de infraestructuras y sistemas informáticos no debemos dejar nunca nada al azar.

La importancia de contar con un integrador tecnológico

En muchas ocasiones vemos como muchas empresas contratan servicios cloud, hosting o telefonía IP sin conocer los pormenores de los servicios contratados y en caso de desastre frente a qué situación se podrían encontrar. 

Es en estos casos cuando resulta fundamental el valor de una empresa integradora de tecnología como es Irontec, que conjuga los intereses de negocio de los clientes con los servicios tecnológicos que ofrecen los centros de datos y proveedores de hosting y cloud público. 

Irontec es capaz de ofrecer soluciones avanzadas sobre la propia infraestructura de los centros de procesamiento de datos como el de OVHcloud o Amazon AWS y buscará siempre la mejor solución tecnológica que permita contar con el mejor servicio al precio más competitivo posible.

No nos casamos con ningún proveedor tecnológico, buscamos en cada proyecto lo mejor de cada uno de ellos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Entre los servicios de valor añadido que ofrecemos siempre destacamos:

  • Optimización de los servidores para un mejor rendimiento (con el objetivo de reducir los costes de infraestructura).
  • Implementación de arquitecturas resilientes a desastres así como arquitecturas en Alta Disponibilidad (damos servicios críticos como la Policía o entidades reguladas por la CMT).
  • Backups remotos y sistemas de monitorización avanzada (entre diferentes proveedores y centros de datos geográficos para garantizar el servicio y la recuperación ante desastres).

Disaster Recovery Plan: el valor de la anticipación

Afortunadamente, como ya comentamos en nuestras redes sociales, ninguno de nuestros clientes se ha visto afectado por el suceso ocurrido en las instalaciones de uno de nuestros proveedores. En cualquier caso, estábamos preparados. Garantizar la recuperación de los datos en caso de desastre es una de las obsesiones que tenemos como empresa. Nuestros clientes confían en nosotros sus activos digitales y no podemos fallar. Anticiparse y contar con procesos de recuperación ante desastres no es cuestión de suerte, sino de planificación. Por eso buscamos certificarnos en la ISO 27001, con el objetivo de implantar un sistema de gestión que fomente la mejora continua y permita contrastar con expertos externos si la implementación de nuestros procesos es el adecuado.

Hoy en día contar con una copia de seguridad no es suficiente. Necesitamos un DRP (Plan de Recuperación ante Desastres)

Hoy en día nuestras organizaciones necesitan poder estar siempre conectadas y dando servicio a través de Internet. Eso requiere analizar las necesidades de negocio, definir el RTO y el RPO de cada activo digital, elaborar un plan de recuperación que garantice que, en caso de desastre, podremos seguir operando de manera inmediata. Para muchos de nuestros clientes, cada minuto sin servicio es un pedido que se pierde, un correo que no llega a tiempo, un usuario insatisfecho con el servicio recibido.

Es por todo esto que en Irontec cada vez nos solicitan más un DRP (plan de continuidad de negocio) con una infraestructura replicada y sincronizada en otro centro de datos, copias de seguridad remotas en varias ubicaciones y arquitecturas tolerantes a fallos y en alta disponilidad. Por eso contamos con infraestructura en centros de datos de Bilbao, Madrid, en diferentes países europeos, en Asia y EEUU.

A veces, un plan básico de continuidad es suficiente para recuperar los datos en caso de desastre, aunque el tiempo necesario para la puesta en marcha del servicio puede ser mayor del deseado, puesto que no existe una infraestructura durmiente. Para casos en los que se requiera un plan de continuidad más exigente, desde Irontec ofrecemos diferentes soluciones de recuperación ante desastres, en función de las necesidades del proyecto:

  • Hot DRP: RTO bajo y RPO bajo, es decir, se tardará poco tiempo en recuperar el servicio con los datos muy actualizados.
  • Warm DRP: RTO bajo y RPO medio.
  • Cold DRP: RTO alto y RPO medio.

Por último, te recordamos que todos nuestros clientes están ya cubiertos por nuestro plan de continuidad básico. Una garantía que se suma a la confianza y tranquilidad que ofrece trabajar con un partner como Irontec, certificado oficialmente en materia de seguridad de la información según la norma ISO 27001, lo cual respalda nuestras buenas prácticas en la gestión de datos y operaciones. 

En caso de requerir una funcionalidad más avanzada o un plan de recuperación ante desastres más específico, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo analizará el caso y te ofrecerá la solución más adecuada en función de tus necesidades.