Balanceadores HAProxy de alto rendimiento para nuestros clientes

| Sistemas e Infraestructuras | Software libre

Imagínate un banco cuyo portal de acceso para clientes se cae. O una tienda online que deja de vender durante horas en mitad de la campaña de rebajas por un ataque informático. Ningún negocio actual que opere a través de Internet se puede permitir un gran tiempo de inactividad o perder el contacto con sus clientes. Cualquier mal funcionamiento en este sentido acarrea graves consecuencias tanto a nivel de ventas como a nivel de reputación. Un respaldo tecnológico de garantías es, pues, imprescindible para el correcto funcionamiento de los servidores.

En Irontec sabemos que tener una gestión eficiente de las cargas de trabajo de los servidores es básica para cualquier negocio con cierta dependencia de sus sistemas informáticos. Y también sabemos que los balanceadores de carga, encargados de monitorizar y equilibrar estos procesos, son el dispositivo clave.

Por ello, hace unas semanas decidimos actualizar el modelo que utilizamos con nuestros clientes pasando de una solución basada en Cisco ACE a una de HAProxy –software libre-. Adoptamos así una solución Open source que remarca nuestro compromiso en ofrecer herramientas que aumenten la independencia tecnológica de nuestros clientes e incrementen su competitividad.

Estamos acostumbrados a trabajar con empresas que demandan una gran exigencia técnica, en los que se gestionan datos de miles de personas, información confidencial, recursos de gran valor… Es nuestra obligación ofrecer a nuestros clientes soportes tecnológicos capaces de responder en condiciones críticas.

Conscientes de esta necesidad, y de que la exigencia en el procesamiento de datos y de flujos de trabajo es cada vez mayor, en Irontec hemos apostado por migrar nuestros balanceadores de carga. Hemos pasado de contar con una infraestructura basada en un único balanceador Cisco ACE a disponer de un clúster de 3 nodos con HAProxy. El objetivo es poder proporcionar un servicio de alta disponibilidad a nuestros clientes, mucho más versátil y seguro, que garantice su actividad en cualquier situación.

HAProxy: una herramienta de software libre

Cada negocio presenta unas particularidades. Lo sabemos porque nuestros clientes no tienen las mismas necesidades. Aseguradoras como AXA, Caser, Fremap o Aegon, con su aplicación InitHealth, gestionan un flujo constante de datos y necesitan una correcta distribución de los grandes picos de actividad. Mientras, clientes como Inditex o empresas del sector bancario como el Banco Santander buscan una mayor seguridad en sus transferencias de datos y conexiones entre servidores.

Como empresa especializada en el diseño de arquitecturas complejas, considerábamos que la solución de Cisco se había quedado obsoleta y nos decantamos por la opción HAProxy, mucho más avanzada. Esta herramienta de software libre gratuita, rápida y fiable supone una gran mejora en el ámbito de la administración de sistemas. Con HAProxy las posibilidades de balanceo de carga son infinitamente superiores a las que contábamos con el sistema de Cisco y las opciones de configuración y parametrización se multiplican.

Mejora técnica y mayor seguridad

Esta nueva solución nos permite implementar configuraciones avanzadas en los balanceadores de carga, así como mejorar la calidad de las negociaciones de los servidores web SSL (Secure Sockets Layer): hemos pasado de ofrecer un estándar A- a uno A+ en nuestras conexiones a través de balanceador –según SSLlabs-. Esto, sin duda, hace posible una oferta de protocolos de gestión mucho más amplia para nuestros clientes.

Además, HAProxy permite una distribución de la carga de trabajo de los servidores mucho más eficiente, ya que posibilita balancear las cargas de trabajo entre diferentes datacenters (centros de procesamiento de datos).

Desde Irontec, os invitamos a mejorar vuestras infraestructuras con nuestra ayuda. Tanto si quieres alojar tus servidores con nosotros, como si quieres recibir ayuda para mejorar la configuración de tus sistemas e infraestructuras, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Nuestro equipo técnico te espera!

Esquema de funcionamiento de los balanceadores de carga basados en la solución HA Proxy.

Captura del diagnóstico de seguridad de SSLlabs.