Irritruk: reconocimiento facial en la Azoka de Durango

| Marketing tecnológico

Para la 48ª edición de la Azoka de Durango, Azkue Fundazioa nos encargó un proyecto que potenciara el uso del euskara en la feria. Para ello, ideamos Irritruk, una instalación que mediante el reconocimiento facial fue capaz de capturar sonrisas que identificaban las preferencias de los visitantes y las convertían en bertsos personalizados.

¿Cómo funcionaba Irritruk?

Primero detectaba y procesaba una sonrisa como modelo. Después, mostraba una batería de fotografías de la que, con más sonrisas, se seleccionaban 3 que servían para crear automáticamente un bertso basado en los conceptos visuales elegidos. Finalmente, se imprimía en papel térmico para que cada usuario se llevara su regalo personalizado.

El bertso llevaba un código único que se podía canjear en www.irritruk.com para participar en un sorteo de entradas de la final del campeonato de Bertsolaris de la propia Azoka, con la condición de compartir el evento en Twitter.

¿Qué tecnología hemos utilizado?

Además de la paciencia que requiere una idea de este tipo, utilizamos las siguientes herramientas: OpenCV, para el reconocimiento facial y de la sonrisa; node.js, como core de la aplicación; GStreamer, para sincronizar el vídeo en tiempo real; y jQuery, para el Front-end de la web deIrritruk. También queremos agradecer la ayuda de nuestros colaboradores habituales Zorrozua, Leone Artworks, Worköholics y Bemotive.

En cuatro días generamos más de 1.700 bertsos... o, lo que es lo mismo: ¡casi 6.000 sonrisas!

Seguro que os robamos una más con el making-of de Irritruk :)

Irritruk

Información adicional