Irontec lidera la transformación digital de Ausolan

La Implantación de VoIP, el despliegue de una Red Privada Virtual y la migración de servidores y el Control de Dominio al Cloud Privado de Irontec han hecho de Ausolan una compañía aún más eficiente.

transformacion digital ausolan irontec voip ivoz migracion

Ausolan, compañía perteneciente a la corporación Mondragón, cuenta con una trayectoria de más de 50 años. Con una plantilla de alrededor de 11.000 trabajadores, Ausolan ofrece más de 250.000 menús diarios a sus más de 1.800 clientes, entre los que encontramos centros escolares, empresas, hospitales o residencias. Estas cifras hacen de Ausolan la empresa líder en restauración con capital 100% nacional.

Los impresionantes volúmenes de trabajo y facturación de Ausolan requieren de una infraestructura de redes y comunicaciones que esté la altura y que responda eficazmente a sus necesidades. En este contexto se inicia un proyecto estratégico que se ha prolongado más de 3 años y en el que el cliente ha marcado en todo momento los ritmos y fases del mismo. Una relación estable y duradera entre Irontec y Ausolan en la que, la criticidad de los servicios hosteados y gestionados se han sustentado en todo momento gracias a la confianza que nuestro cliente ha depositado en nosotros.

El reto: maximizar la eficiencia en las telecomunicaciones de Ausolan a través de un plan director de tecnología

En el caso de Ausolan, nuestro principal reto ha consistido en definir y ejecutar un plan director de tecnología que ofreciera a nuestro cliente una mayor eficiencia en la gestión de su tecnología de comunicaciones e infraestructuras. Eficiencia que se traduce en una reducción de costes, tanto a nivel de inversión como en términos operativos, todo ello gracias a una colaboración sostenida en el largo plazo.

Irontec se presenta de esta manera como el partner de confianza que Ausolan precisaba para diseñar y ejecutar un proyecto de transformación digital, mediante el cual, el core tecnológico de Ausolan se ha visto beneficiado y reforzado. Por supuesto, un trabajo de estas características no hubiese sido posible sin la confianza que en todo momento ha depositado el cliente en nosotros y cuyo mejor indicador son los buenos resultados que el proyecto ha arrojado.

La solución: diseño y despliegue de un ambicioso proyecto de renovación global de la infraestructura de redes y telecomunicaciones de Ausolan

La relación entre Ausolan e Irontec arranca con un encargo aparentemente sencillo que se materializa con el despliegue de nuestra centralita IP en su oficina de Madrid. No imaginábamos lo que el paso del tiempo y la satisfacción de nuestro cliente con los primeros resultados nos traería: nada más y nada menos que el diseño y despliegue de un complejo proyecto de renovación global de su infraestructura de redes y telecomunicaciones.

La mencionada migración de Ausolan a nuestra solución de IVOZ supuso una mejora significativa en sus comunicaciones. Así, pasaban de estar dispersas y descentralizadas a conformar un sistema central que da servicio de VoIP a todas las sedes y empresas del grupo, lo que se traduce en un importante ahorro económico estimado en un 91%.

Después de esa primera toma de contacto, se nos propone la ambiciosa tarea de integrar y desplegar nuestro sistema IVOZ para facilitar la gestión de las comunicaciones de todo la compañía: desde su sede central en Arrasate-Mondragón, hasta sus 14 plantas de producción y distribución a nivel nacional ubicadas en ciudades como Málaga, Madrid, Burgos o Valencia.

mapa sedes ausolan

Se ha integrado nuestra solución de telefonía IP en las sedes de Ausolan.

Otra de las necesidades que se detecta es la de desplegar una Red Privada Virtual, ya que precisaban poder securizar y gestionar de forma más eficiente las comunicaciones globales del Grupo. Así, diseñamos una infraestructura a la medida de Ausolan y como alternativa a las soluciones de conectividad que les presentaban los operadores. La compañía necesitaba ser completamente agnóstica e independiente de un operador concreto para poder integrar todos sus centros indistintamente del tipo de conectividad y del operador de cada delegación.

La solución de Red Privada Virtual presentada por Irontec consistió en desplegar una red MPLS basada en GNU/Linux, empleando para ello unos edge router del fabricante Ubiquity. Cabe destacar que este proyecto fue el origen de una entrada en nuestro blog llamada "Cómo crear tu propia Red Privada Virtual" en la que explicamos todos los detalles de esta avanzada configuración.

securización comunicaciones Ausolan a través de una Red Privada Virtual

El despliegue de una Red Privada Virtual ha permitido securizar las comunicaciones del Grupo.

Gracias al éxito que supuso la implantación integral de VozIP en Ausolan, el proyecto fue ganando en envergadura y complejidad, y desde Irontec debíamos responder a sus expectativas con garantías. Así arrancaba la migración de sus servidores a la nube

Para este cambio a cloud, se utilizó nuestra recién estrenada infraestructura en el Datacenter de TATA, desplegado ProxMox como base de virtualización, así como toda una serie de componentes open source para la securización, monitorización y backup entre otros aspectos. Asumiendo la criticidad de la tarea, se dedicaron horas a la definición de un completo plan de migración y contingencia, que nos permitió llevar a cabo la migración de todos los servicios, en un plazo de 8 meses.

La última fase de este completo proyecto de transformación digital para Ausolan debía servir para ponerle la guinda al pastel. Así, se planificó la migración del Controlador de Dominio a la nube, manteniendo un respaldo en el CPD de Arrasate. Para ello fue necesario desplegar una red MPLS o VPN segura entre todas las delegaciones. Para ello, se llevó a cabo la reordenación del espacio de direcciones de todas las sedes y en la creación de túneles duplicados contra la sede central de Ausolan en Arrasate para propagar las rutas por BGP. La finalidad era que desde la central pudiera accederse a cualquier equipo de las diferentes sedes, así como lograr que las sedes pudieran acceder a determinados servicios de Arrasate, sobre todo a la autenticación.

Este último trabajo requeriría de una gran labor de ingeniería y una mínima parte de hardware. Para ello, se emplearon, por un lado, Edge Router para las sede menores, y por otro, unos appliances de PfSense de Irontec para las grandes delegaciones sobre las que se ha llevado a cabo el proyecto.

Se han migrado todos los servidores de Ausolan a la nube, utilizando componentes open source.

El resultado: un proyecto rentable y de alto valor añadido para nuestro cliente

Los trabajos de consultoría e ingeniería informática de telecomunicaciones llevados a cabo para Ausolan se resumen en los siguientes resultados. Por un lado, se ha migrado todo el sistema de telefonía de Ausolan a nuestra solución de VoIP IVOZ, con la activación de más de 400 extensiones repartidas en 17 sedes de ámbito nacional. Este hito supone para nuestro cliente un gran avance al poder tomar el control total de sus comunicaciones de voz, integrándose en las diferentes delegaciones internacionales de forma sencilla.

En lo que a la migración de los servidores a cloud se refiere, se han movido 12 máquinas Windows y 11 Linux, lo que se traduce en un dimensionamiento total de: 166 vCPU (máx. 12 vCPU/máquina), 166GB RAM (máx. 20GB RAM/máquina), 4.5TB HD de uso en disco y 72 TB en cabinas para backup y políticas y retención.

A nivel global, el proyecto llevado a cabo para Ausolan destaca por su alto valor añadido. Unos costes que revierten prácticamente en sus totalidad en beneficio para el cliente: consultoría, Ingeniería de sistemas, formación, soporte y mantenimiento. Además, el gasto en hardware ha sido mínimo y la inversión en licencias o productos de fabricante ha sido nula.

El proceso de transformación, con la externalización del soporte global de todas las infraestructuras que ha supuesto, ha hecho que el personal de nuestro cliente Ausolan pueda disponer de más tiempo operativo para dedicarlo a sus tareas del día a día, conllevando además un importante ahorro de costes directo e indirecto en todos y cada uno de los proyectos ejecutados. 

Por último, nos gustaría agradecer al Departamento de Sistemas de Ausolan, que siempre apostó y arriesgo con el modelo de transformación que presentaba Irontec, basado en Software Libre, y lejos de soluciones de operador y grandes fabricantes, demostrando su compromiso con la empresa. Siempre es un placer trabajar con un equipo así de comprometido y preparado.

Queremos acompañarte en el proceso de transformación digital de tu empresa.

Si has llegado hasta aquí, seguro podemos ayudarte

Enviar

En resumen

La confianza que nuestro cliente ha depositado en nosotros, ha hecho posible que acompáramos a Ausolan en un proyecto estratégico de transformación digital. Se ha renovando por completo la infraestructura de redes y comunicacones de la compañía, lo que ha aportado a Ausolan una mayor rentabilidad y eficiencia.

Todos los casos de éxito