La Universidad de Oviedo completa la migración de su infraestructura de comunicaciones unificadas a la solución IVOZ

La institución académica asturiana confía a la unión de Irontec y Telecable el proyecto de migración de más de 5.000 usuarios de Cisco CUCM a la solución de VoIP de Irontec.

mujer en call center y teléfono

El reto: migración completa zero-touch y en tiempo récord de la infraestructura multisede de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo, a través de concurso público, se ha decantado por la solución planteada conjuntamente por Irontec y la operadora Telecable para llevar a cabo la migración completa de su infraestructura de telecomunicaciones, abarcando los diferentes campuses y facultades que integra la universidad pública de Asturias, con ubicaciones geo distribuidas en los municipios de Oviedo, Gijón y Mieres. En definitiva, un proyecto de gran relevancia y criticidad para la sociedad asturiana.

La necesidad que ha motivado la puesta en marcha de este proyecto se asocia al final del ciclo de vida del servicio de soporte de Cisco, cuya renovación requiere de una fuerte inversión económica vinculada a la compra de licencias de uso. Una disyuntiva a la que están teniendo que enfrentarse muchas otras empresas y organizaciones que se encuentran en la misma situación y, que en este caso, ha llevado a nuestro cliente a tener la determinación de optar por una solución flexible basada en Software Libre, concretamente en IVOZ, nuestro premiado producto de centralita IP sobre Asterisk.

Cabe destacar el hecho de que no ha sido necesario intervenir ningún teléfono Cisco in-situ. Mediante el uso de la aplicación de automatización de migración desde CISCO hacia Asterisk desarrollada por Irontec "CUCM Automated Migration", todo el proceso se realiza de forma automática y remota, incluidas las listas de confianza (ITL's) de terminales Cisco, que suele ser un problema habitual de estos entornos. Ello ha permitido realizar la migración en un tiempo récord: 5.000 terminales migrados en tan solo 4 días, sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios.

La solución: IVOZ como alternativa real a soluciones propietarias de VoIP

La nueva infraestructura de VoIP desplegada para la Universidad de Oviedo, permitirá a la organización beneficiarse de un importante ahorro de costes sin que el rendimiento se vea en absoluto perjudicado. No obstante, se ha desplegado la solución IVOZ en alta disponibilidad, por lo que los más de 5.000 usuarios que utilizan diariamente la centralita de la universidad podrán seguir desarrollando su trabajo con todas las garantías y total seguridad.

Por otro lado, la institución académica asturiana gana nuevas e interesante funcionalidades en materia de telecomunicaciones con la migración. Y es que incorpora una de las últimas novedades desarrolladas dentro del producto IVOZ, integrando en la infraestructura la herramienta de Microsoft Teams, pudiendo realizar llamadas directamente desde la plataforma. En definitiva, Teams se convierte en un dispositivo más a la hora de posibilitar la conversación, como pudiera ser un hardphone, un softphone o un webphone.

Además, la solución desarrollada, ha hecho posible la reutilización de casi la totalidad del hardware, es decir, se ha podido dar una segunda vida a los terminales Cisco que la universidad tenían en su haber. Un hecho que además de reducir significativamente el monto total de la inversión económica realizada, redunda directamente en el cuidado del medio ambiente al limitar considerablemente las emisiones de C02.

El resultado: una infraestructura de comunicaciones avanzada y versátil

Ahora, la Universidad de Oviedo cuenta con toda una infraestructura de telefonía IP open source que además de compensar económicamente el sobrecoste que implicaría el pago de una licencia, resulta totalmente escalable, versátil y eficiente, pudiendo crecer y adaptarse sin limitación alguna a las necesidades que puedan surgir en el futuro. 

Y todo ello gracias a la apuesta en firme de la institución pública por una solución basada Software Libre, que se une a las más de 500 entidades que han confiado en Irontec la migración de sus infraestructuras de telecomunicaciones a lo largo de los últimos 15 años.

¿Necesitas migrar tu infraestructura de VoIP? Solicítanos información

Tenemos la solución que tu negocio necesita. Ponte en contacto ahora.

Enviar

En resumen

Migración de la infraestructura de telecomunicaciones de la Universidad de Oviedo que pasa de Cisco CUCM, a la solución open source IVOZ de Irontec. Un proyecto zero-touch llevado a cabo en tiempo récord (tan solo 4 días) y que ha posibilitado la reutilización de los terminales ya existentes.

Todos los casos de éxito