Telefonía IP Worldwide Class para la plataforma de comunicaciones Dimecuba

Irontec lidera la integración de un proyecto de alto rendimiento, para el que se ha desarrollado una solución de telefonía IP de alta disponibilidad y totalmente escalable, capaz de absorber grandes volúmenes de tráfico y picos de hasta 450.000 llamadas.

llamadas dimecuba

Dimecuba es una plataforma digital pensada para poner en contacto a toda la diáspora cubana, traspasando fronteras y acortando distancias para acercar entre sí a seres queridos, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.

A nivel del proyecto llevado a cabo por Irontec, hablamos de un servicio de telecomunicaciones global y mundial, que requiere la gestión de enormes volúmenes de tráfico de llamadas, así como la asimilación de importantes retos tecnológicos, tanto desde la VoIP como desde la ingeniería de sistemas.

El reto: una solución de VoIP global, capaz de dar servicio en todo el planeta

Entre las principales necesidades que nos planteó el cliente, encontramos las claves que nos han permitido definir la arquitectura general de un proyecto de VoIP de gran envergadura como es este que presentamos.

Gracias a la perfecta comprensión de los requerimientos del proyecto, hemos logrado ofrecer una solución global, es decir, una integración que dota a Dimecuba de una herramienta capaz de dar servicio a la organización en todo el planeta y que responde a los siguientes retos: 

  • Alto rendimiento: una herramienta capaz de absorber enormes cantidades de tráfico procedentes de diferentes puntos del mundo. 
  • Escalabilidad: una solución capaz de adaptarse al constante crecimiento de una organización como Dimecuba.
  • Distribución geográfica: una herramienta capaz de distribuir geográficamente las áreas con grandes volúmenes de tráfico.
  • Alta disponibilidad: una solución que evita cualquier posible parada en un servicio con grandes volúmenes de llamadas, paradas que podrían acarrear importantes pérdidas económicas.

La solución: una infraestructura compleja, con alto nivel de exigencia tecnológica

Tal y como mencionamos anteriormente, las características del servicio ofrecido por Dimecuba, pensado para poner en contacto telefónico a toda la diáspora cubana repartida por el mundo, hacen de éste un proyecto único y singular y, por supuesto, Worldwide Class, ya que se trata de un trabajo de alcance internacional.

Esta coyuntura deriva en la necesidad de ofrecer a nuestro cliente una solución capaz de dar respuesta a los muy elevados volúmenes de tráfico gestionado. Para Irontec, implica a su vez un alto nivel de exigencia a nivel tecnológico, con importante retos en áreas tales como:

  • VoIP para el encaminamiento de llamadas.
  • Servicios avanzados de discovery para escalado horizontal.
  • Networking avanzado. 
  • Systems y DevOps con balanceadores, motores de BBDD clusterizados en tiempo real, storage y escalado avanzado para picos de carga.
tecnologias telefonia ip dimecuba

Una muestra de las múltiples tecnologías que intervienen en este proyecto de VoIP

La infraestructura tecnológica implementada por Irontec, basada en una compleja arquitectura, ha permitido a Dimecuba gestionar el altísimo volumen de usuarios activos que utilizan su plataforma.

Si nos referimos a las cifras, cabe destacar que, gracias al desarrollo realizado, se ha podido dar servicio a los 400.000 usuarios activos diarios haciendo que hacen uso de la plataforma, con picos superiores a las 2.000 llamadas simultáneas y máximos de 450.000 llamadas totales al día.

Por otro lado y desde el punto de vista de la integración de la solución, queremos poner el foco en el trabajo que se ha realizado para componer un entorno corporativo multiaplicación en el que intervienen:

  • Aplicación web de gestión de ventas y atención al cliente.
  • Aplicación móvil de cliente de contratación.
  • Sistema Wholesale para gestión de rutado y tráfico.

Mencionar también las diversas aplicaciones de uso de voz de la organización. Para hacerse una idea de la complejidad de los diferentes escenarios, basta con consultar los casos de uso expuestos en la web de Dimecuba.

Servicios dimecuba

La plataforma Dimecuba ofrece un amplio catálogo de servicios.

El resultado: una herramienta libre y a la medida de las necesidades de Dimecuba

Dimecuba cuenta ahora con un solución altamente escalable y capaz de absorber enormes cantidades de tráfico de forma controlada. Es decir, desde Irontec hemos dotando a la organización de la base tecnológica necesaria para la construcción de su proyecto. Todo ello con los beneficios de flexibilidad técnica y costes que aporta el Software Libre frente a soluciones privativas, las cuales probablemente hubiesen hecho imposible el desarrollo de un proyecto con unas características tan concretas como el realizado para Dimecuba.

Gracias a la dilatada experiencia en el desarrollo de soluciones VoIP customizadas y totalmente a medida, así como el gran conocimiento de Irontec sobre el sector, hemos sido capaces de afrontar satisfactoriamente para nuestro cliente los diferentes retos que presentaba el proyecto, ofreciendo un producto con un acabado de máxima calidad.

Por último, aunque no por ello menos importante, no podemos dejar de mencionar el importante aporte que este proyecto ha generado para la comunidad open source. Así, hemos liberado herramientas como Blackbox SIP que permiten crear escenarios de tráfico SIP, realizado numerosos aportes a CGRates, la solución creada por Dan Bogos, así como publicado interesante documentación en nuestro blog de divulgación tecnológica.

¿Buscas un partner de VoIP de confianza? Ponte en contacto con Irontec

Si has llegado hasta aquí, seguro podemos ayudarte

Enviar

En resumen

Para nuestro cliente Dimecuba hemos desarrollado una solución de VoIP global, capaz de dar servicio a todo el planeta. A través de una infraestructura compleja y con un alto nivel de exigencia tecnológica, hemos conseguido integrar una herramienta libre y completamente a la medida de las necesidades planteadas por nuestro cliente.

Todos los casos de éxito