Irontec, 17 años generando empleo local de calidad en el sector tecnológico vasco

| Irontec

Irontec se funda en 2003 por cuatro socios, compañeros de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto. Con el paso del tiempo, ha conseguido crecer de forma sostenida y estable a lo largo de sus 17 años de trayectoria, lo que ha posicionando a la compañía como referente del sector de las tecnologías abiertas. Además, Irontec fue recientemente premiada como Mejor Proveedor de Servicios y Soluciones en Open Expo Europe 2019, uno de los congresos europeos más relevantes del ámbito tecnológico ligado al software libre.

Con una plantilla de más de 58 profesionales, el enfoque hacia la excelencia y la creación de un entorno de trabajo favorable para la creación de empleo de calidad, ha permitido a Irontec duplicar la plantilla en los últimos 7 años de actividad.

La importancia de las personas

El peso que las personas tienen para nuestra compañía, se refleja en la estrategia corporativa que nos define: "Ofrecer soluciones tecnológicas abiertas e innovadores, gracias a un equipo motivado y cualificado, que ayude a clientes a ser más competitivos mediante un modelo de negocio creciente, sostenible e íntegro que genere riqueza en el entorno". Una misión que tiene a la persona como clave estratégica del proyecto, a través de la motivación. Una motivación solamente alcanzable a través de un desarrollo profesional a la altura de las expectativas de negocio y un entorno de trabajo atractivo, en el que la gente quiera quedarse.

El compromiso de Irontec por tratar de dar salida laboral a los nuevos profesionales del sector tecnológico a través de empleo de calidad, nos ha llevado a emprender acuerdos de colaboración con el mundo universitario y el de la Formación Profesional (Irontec recibió un premio del centro de estudios Txorierri por su apoyo a la FP Vasca). Este hecho ha permitido en varias ocasiones que, personas que habían elegido Irontec para llevar a cabo sus prácticas o incluso su proyecto de fin de grado, acaben por incorporarse al equipo, desempeñando tareas clave del proceso productivo de la organización.

Irontec no solo cuenta con la cualificación de un gran equipo, sino también con su compromiso: un equipo con baja rotación de personal y con varios profesionales que cuentan con más de 10 años desarrollando su carrera dentro de la compañía. Además, a través de la incorporación de profesionales de diversas nacionalidades (p.ej: Croacia, Italia, Perú, Colombia o Brasil) Irontec estimula la integración dentro del mercado laboral y se beneficia a su vez de una visión diversa y altamente enriquecedora.

Además, desde Irontec buscamos promover un entorno de trabajo con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Actualmente colaboramos activamente con el proyecto InspiraSTEAM, un proyecto pionero en Euskadi que nace con el objetivo de fomentar la vocación científico-tecnológica entre niñas estudiantes de primaria a través del mentoring grupal.

Beneficios sociales y laborales

Cabe destacar los beneficios sociales y laborales que ofrecemos a todas las personas que componen nuestra plantilla, ventajas que se podrían desglosar de la siguiente forma en función de su contenido:  

  • Condiciones salariales: ofrecemos a nuestros trabajadores y trabajadoras una remuneración económica acorde al mercado y valía, con mejoras salariales sustanciales respecto al convenio de aplicación y con bonus sobre beneficios. 
  • Desarrollo personal y profesional: desde nuestros comienzos hemos apostado por las tecnologías abiertas como valor diferencial. Una apuesta por el desarrollo económico local. Por ello somos una empresa que apuesta por el desarrollo personal y profesional de todo su equipo, dotando al mismo de un marco en el que desarrollar sus ideas. 
  • Flexibilidad y teletrabajo: Irontec es consciente de la importancia que la flexibilidad horaria tiene en la actualidad, por lo que ofrecemos opciones de conciliación familiar así como horarios especiales para padres y madres; así como la opción de acogerse a fórmulas de teletrabajo puntual o habitual.
  • Formación: además de ofrecer formación interna continuada al equipo, facilitamos a nuestros trabajadores y trabajadoras la formación desde agentes externos y fomentamos su participación en eventos del sector, costeando los gastos que pudieran conllevar (entradas, viajes, alojamiento etc.). 
  • Reconocimientos: Irontec entrega anualmente una serie de galardones internos de empresa relacionados con la actividad diaria y que reconocen la valía y el talento de trabajadores y trabajadoras. Además, se premia la fidelidad de las personas empleadas con un reconocimiento especial a los 10 años. 

Es para nosotros un auténtico orgullo ver el recorrido de este pequeño proyecto de emprendizaje, nacido en el seno de la universidad vasca. Después de 17 años, más de 58 puestos de trabajo de calidad para personas con ingenierías o estudios técnicos de nuestro entorno local, una facturación anual de 4 millones de euros, confirman que lograr nuestro sueño era posible gracias a este maravilloso equipo humano que forma Irontec. Seguiremos apostando por ellos y ellas.