Migrando toda la telefonía corporativa de Lantegi Batuak a i::voz-NG

Un proyecto para Sarenet donde se evidencia la potencia de nuestra solución líder de telefonía IP en las 32 sedes del grupo http://www.lantegi.com/

Irontec ha desarrollado un ambicioso proyecto de migración a VoIP de todas las instalaciones de Lantegi Batuak, con nuestra contrastada solución i:voz-NG y el amplio know-now de nuestro equipo de Telefonía IP, galardonado con el premio Voip2DAY.

Migrando toda la telefonía corporativa de Lantegi Batuak a i::voz-NG

Objetivos del proyecto


El proceso de migracion de telefonia tradicional a voip en todas las sedes de Lantegi Batuak ha supuesto un proyecto complejo de telefonía sobre IP que se sustenta en nuestra robusta solución i:voz-NG. Dicho proyecto tenía los siguientes objetivos: 

Unificación de las infraestructuras

El objetivo estratégico fundamental era aglutinar la insfraestructura telefónica de las 32 sedes de Lantegi Batuak en una única red de telefonía corporativa, lo que posibilita funcionalidades antes inexistentes como las llamadas directas entre sedes a coste cero, lo que refuerza la comunicación interna dentro del propio grupo.

Migración sin traumas

El proyecto de migración se realizó de forma paulatina durante todo un año, sede por sede, para no afectar al flujo productivo en ningún momento.

Ahorro de costes

Punto clave para cualquier proyecto de estas dimensiones y que se ha cumplido ampliamente gracias a i:voz-NG, que permite un ahorro sustancial frente la telefonía tradicional en diferentes niveles: costes fijos, retorno de la inversión inicial rápido, escalados futuros de infraestructura y tarifas de llamadas (además, las llamadas entre diferentes sedes son a coste cero).

 

Retos del proyecto

El proceso de migracion de telefonia tradicional a telefonia ip brinda a las empresas una solución idónea para reducir los costes de la telefonía corporativa, con funcionalidades antes impensables (unificación de voz, datos y mensajería; gestión en tiempo real desde panel web sencillo; mejor atención al cliente; movilidad; fácil escalabilidad... ¿Quieres saber más?).

Sin embargo, este proceso debe realizarse siguiendo un plan de migración a VoIP ejecutado por personal experimentado, como el que aporta Irontec en todos sus proyectos. Los retos principales que nos hemos encontrado en este proyecto han sido: 

Sedes con gran tamaño

Lantegi Batuak necesitaba que su telefonía abarcara grandes espacios y posibilitara la movilidad de algunos terminales. Para lograrlo, se ha utilizado tecnología DECT-SIP que posibilita acceso ininterrumpido y en movimiento a las llamadas y a otras funcionalidades.

Entorno de trabajo industrial

Muchas de las sedes incluyen entornos de trabajo industrial que requieren equipos resistentes. Para ello se han seleccionado terminales robustos y avanzados de telefonía IP de marcas líderes como Aastra, Yealink y Cisco SMB.

Tráfico compartido en enlaces

Gracias al expertise del equipo de ingeniería de redes y comunicaciones de Sarenet, que aplica técnicas avanzadas de QoS (Quality of service o Calidad de servicio) en redes MPLS, el cliente solo requiere de una conexión y no necesita contratar líneas adicionales, como ocurría en el pasado.

Tecnología utilizada

  • Infraestructura liderada por ivoz::ng, nuestra solución de telefonía sobre IP con el corazón potente de la centralita PBX IP Asterisk y la versatilidad de nuestras propios componentes que permiten su despliegue en entornos profesionales de todos los tamaños, además de una extraordinaria facilidad de uso gracias a su Panel Web completamente configurable. 

    Un sistema sencillo de escalar desde unas pocas extensiones hasta cientos de sedes y que permite ahorros sustanciales en la factura telefónica.

  • Terminales AAstra inalámbricos DECT-SIP (no Wi-fi)

  • Terminales Yealink

  • Terminales Cisco SMB

En resumen

  • Cliente: Lantegi Batuak
  • Web: http://www.lantegi.com/
  • Nº empleados: 2.500
  • Sector: Empresa de economía social para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental

Fundada en 1962, Lantegi Batuak es la iniciativa empresarial de mayor dimensión en el ámbito del empleo protegido de Bizkaia, con 32 sedes que prestan sus servicios a más de 1.000 clientes públicos y privados en sectores tan diversos como marketing directo, jardinería, automoción, equipamiento eléctrico, renovables, servicios auxiliares... El proyecto de migración a VoIP de toda la telefonía corporariva de la totalidad de sus sedes ha sido posible gracias a un proyecto paulatino, planificado y ejecutado a lo largo de un año para evitar que afectara al día a día de sus trabajadores. 

Todos los casos de éxito