Red privada de datos y VoIP entre continentes para Flywire

¿Cómo lograr que una de las mejores startup del mundo confíe en el Open Source? https://www.flywire.com

flywire (anteriormente peerTransfer) confía en Irontec para renovar sus servicios informáticos y crear una red privada de datos y Voz IP disponible en cualquier punto de trabajo del mundo, basada en herramientas de software libre, que le ayude en su plan de reposicionamiento de marca y expansión internacional.

Red privada de datos y VoIP entre continentes para Flywire

El secreto para que una empresa en expansión internacional confíe en ti esâ?¦ la confianza

peerTransfer nació por la frustración de su creador, Iker Marcaide, ante las altas comisiones que suponían los pagos a universidades del extranjero. Gracias a su proyecto, se consiguen mejores cambios de divisas y comisiones por volumen y los alumnos pagan menos. El crecimiento ha sido exponencial: en 2010 fue nombrada mejor star-up del mundo y 5 años después lideraba su nicho de mercado a nivel mundial. En 2015 anunció su expansión como FlyWire para ser “reconocida en todo el mundo como la forma de realizar pagos que atraviesan fronteras”.

Este reposicionamiento de marca viene asociado a una mejora de las sedes de la empresa. Para llevarla a cabo, peerTransfer decidió apostar por el open source con una profunda renovación de sus servicios informáticos de la mano de Irontec, tras la confianza lograda durante años en los que han utilizado con satisfacción nuestra centralita de VoIP IVOZ.

flywire, una de las empresas con mayor proyección del mundo, confía en Irontec

Objetivo: un sistema ubicuo, seguro y redundante

La primera fase del proyecto consistió en migrar toda la infraestructura y electrónica de red de la sede principal de Valencia. Sin embargo, el objetivo era mucho más complejo: para facilitar su nueva expansión internacional, esta etapa serviría para diseñar un modelo de infraestructura de servicios y red que se pudiera utilizar para interconectar todas la sedes de Flywire. 

Para ello, se rediseñó toda la estructura de su red privada con diferentes redes virtuales (VLAN) y diferentes roles, a la par que se desplegaba una infraestructura VPN para la interconexión de sus nuevas sedes. De este modo, cualquier trabajador se puede conectar en cualquier puesto de trabajo de cualquier sede de peerTransfer del mundo, permitiéndole acceder a determinados contenidos en función de los privilegios que le correspondan.

Adicionalmente, tanto en la nueva infraestructura de red cableada como en la inalámbrica, se dispone de un "espacio" de cortesía, que mediante un sistema de tickets con limitación temporal o la creación de un usuario invitado (ambos circunscritos a un portal cautivo), permiten la navegación restringida por internet con un ancho de banda limitado.

La asignación de las redes virtuales tanto a empleados como a quienes hacen uso del "espacio" de cortesía se realiza dinámicamente en todos los puntos de todas la sedes de la empresa, a través de un servicio de autenticación de los equipos. Estas herramientas son controladas con un panel web cuyo front-end, diseñado por Irontec, se planteó con la seguridad como gran pilar, como el resto del proyecto.

En un sector como el de los pagos internacionales, la seguridad debe ser crítica.

En un sector como el de los pagos internacionales, la seguridad debe ser crítica.

Una renovación completa de los sistemas informáticos de Flywire

La migración de la sede central antigua de flywire (antes peerTransfer) a la nueva (ambas en Valencia) se realizó con éxito y con el mínimo downtime posible, cumpliendo uno de los requisitos del proyecto: que ambas sedes de Valencia se mantuviesen plenamente operativas, de manera simultánea, durante durante todo el proceso.

El proceso de migración se diseñó en dos niveles:

  • Nueva electrónica de red: una red controlada (seguridad, roles…) y a prueba de caídas (switches redundados).
  • Nueva infraestructura de red: entorno virtualizado de alta disponibilidad.

Tras esa primera fase, se concluyó la estandarización del sistema para flywire y se aplicó posteriormente en las sedes de Boston, Shangai (con las peculiaridades del mercado chino) y Manchester, siempre con resultados satisfactorios.

Irontec ha creado una red privada para poder trabajar en cualquier punto de trabajo de las sedes de Valencia, Boston, Manchester y Shangai de Flywire

Irontec ha creado una red privada para poder trabajar en cualquier punto de trabajo de las sedes de Valencia, Boston, Manchester y Shangai de Flywire.

Reto cumplido: la seguridad, por encima de todo

El proyecto de renovación de los sistemas informáticos, permite a Peertransfer afrontar de una manera más sólida su proceso de crecimiento, dotándola de:

  • Arquitectura de red de core de alta disponibilidad.
  • Arquitectura de red de acceso con asignación automatizada de roles y securizada para permitir el acceso ubicuo de los trabajadores desde cualquier sede.
  • Infraestructura de virtualización de alta disponibilidad.
  • Sistemas de trazabilidad y monitorización activa.
  • Infraestructura WiFi securizada multipropósito.

Además de la planificación de la migración y el despliegue de sistemas, Irontec también colabora como partner tecnológico antes y después, ofreciendo un auténtico servicio "llave en mano":

  • Suministro de material tecnológico para tareas habituales como acceso a ficheros compartidos, servidores de nombres, copias de seguridad, telefonía… (rack, APs, switches, etc.).
  • Soporte tecnológico para las infraestructuras existentes, para garantizar un correcto funcionamiento y atender las necesidades que puedan surgir de cara al futuro.
FlyWire dispone ahora de un sistema informático un sistema ubicuo, seguro y redundante gracias a Irontec

FlyWire dispone ahora de un sistema informático un sistema ubicuo, seguro y redundante.

En resumen

flywire (anteriormente peerTransfer) es una empresa española que se ha posicionado con mucho éxito como el proveedor líder en soluciones de pago internacionales entre estudiantes e instituciones de educación. Gestionan pagos de alumnos de más de 200 países a 750 centros educativas y ha experimentado un crecimiento exponencial. Como parte de su plan de reposicionamiento de marca, actualmente ha cambiado su nombre por FlyWire.

Beneficios obtenidos

â??

Migración trabajando simultáneamente en sedes antigua y nueva

4

sedes interconectadas por red privada en diferentes continentes

Open!

Otra gran empresa a la que ayudamos a ser más eficiente con software libre

Todos los casos de éxito