Red WiFi abierta para el Ayuntamiento de Sestao

El ayuntamiento de Sestao confía en Irontec para diseñar y desplegar una red wifi propia con la que ofrecer conectividad completamente gratuita, en un formato pionero al servicio de la ciudadanía

A diferencia de otras plataformas donde los ayuntamientos solo contratan el uso de despliegues privados y el ciudadano paga por el servicio, esta red WiFi municipal ha sido financiada completamente por el municipio (para que los sestaotarras la utilicen totalmente gratis) y realizada íntegramente por Irontec, tanto a nivel de ingeniería como de despliegue.

Red WiFi abierta para el Ayuntamiento de Sestao

Internet es hoy un recurso necesario, como el agua o la electricidad (de hecho, su acceso universal está protegido por ley). En este nuevo contexto, han proliferado las zonas WiFi de empresas privadas que ceden el uso a las Administraciones Públicas a cambio de publicidad o pago por servicio. 

El Ayuntamiento de Sestao ha ido un paso más allá y ha creado su red Wifi propia e independiente de terceros, con la que ofrece Internet básico en sus zonas públicas de mayor tránsito y con la que los vecinos pueden acceder sin coste alguno desde dispositivos móviles y ordenadores.

Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Sestao ha contado con el departamento de Sistemas de Irontec, para el diseño de la red y su implantación, dada su experiencia con grandes infraestructuras de comunicación y redes WiFi de alta velocidad.

Aprovechando el despliegue, y para rentabilizar al máximo la inversión realizada, se han desplegado redes WiFi seguras adicionales para la conexión de determinadas redes corporativas del Ayuntamiento, mejorando sus niveles de acceso y reduciendo el coste de inversión en infraestructuras municipales.

Redes WiFi en Sestao desplegadas por Irontec

¿Cómo debe ser la red WiFi de una Administración Pública? Propia, legal, segura y estable

Tal como nosotros lo entendemos, la planificación y creación de una red Wifi gratuita para una Administración pública (Ayuntamiento, Diputación...) o servicio público (Educación, Sanidad...) conlleva unos requisitos que hay que cumplir y que se traducen en una serie de retos técnicos críticos dentro del proyecto:

Red propia

El hecho de que el Ayuntamiento sea el dueño del hardware de la instalación evita depender de empresas terceras que ofrecen sus redes WiFi a cambio de servicios de publicidad o pago por uso, mermando su carácter "público" en detrimento del ciudadano.

Por otro lado, Irontec utiliza únicamente software libre (o, en su defecto, open source) lo que supone un punto más de empoderamiento para el Ayuntamiento, dado que tiene un acceso total y libertad absoluta para revisar y escalar el despliegue WiFi, además de un importante ahorro en licencias de software. 

Acorde a la ley 

El objetivo esencial del proyecto es brindar una conexión gratuita para la ciudadanía para colaborar en su capacitación digital, lo que conlleva una serie de limitaciones técnicas que aseguren el cumplimiento de las leyes que afectan a este tipo de servicios:

  • Por un lado, una red municipal no debe ser competencia ilegal ni afectar al resto de operadores comerciales, por lo que su velocidad de acceso debe estar limitada y sus puntos de acceso deben estar en espacios abiertos.
  • Lo que se pretende es dar un servicio público de acceso básico universal, lo que conlleva asegurar un uso racional que evite abusos o situaciones no deseadas. Por ello, se han planteado estas otras limitaciones técnicas:
    • Restricción horaria (solo funciona durante el día)
    • Restricción de protocolos (solo se permiten determinados tipos de tráfico, como navegar o el correo electrónico)
    • Restricción de contenidos no permitidos por la ley

Seguridad garantizada

La seguridad siempre es importante, pero en un proyecto de esta naturaleza, además, es crítica. Para asegurar que la red WiFi municipal de Sestao es segura se ha instalado un firewall perimetral para gestionar los accesos, así como un filtrado tanto del origen como del destino de los mismos.

Estabilidad y disponibilidad

En la fase previa, el equipo dedicado a este proyecto realizó una selección escrupulosa del hardware y software utilizados para el despliegue de esta red Wifi, así como un diseño optimizado y testeado de la combinación de ambos, que garantiza un acceso estable en todas las áreas de cobertura y sin cortes ni atascos, algo fundamental para fortalecer la imagen del Ayuntamiento y del propio municipio.

Para garantizar este correcto funcionamiento se ha diseñado un plan de monitorización continua tanto pasiva (¿el sistema funciona correctamente en todos sus parámetros) como activa (sistema de alertas), con una interfaz gráfica sencilla e intuitiva.

Es importante que las redes WiFi de las Administraciones Públicas sean propias y controlables

Fases del despliegue de la red WiFi en Sestao

El proyecto comenzó con una fase de pruebas y se ha ido extendiendo paulatinamente, tras los buenos resultados obtenidos. Podemos delimitar su evolución con las siguientes etapas:

  • Fase 0
    • Asesoría legal: nuestra primera acción fue la de asesorar sobre la correcta aplicación de la normativa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que mediante su Circular 1/2010 exige, entre otros, velocidad de acceso limitada.
    • Ingeniería del proyecto, que permitió la selección del hardware y software necesarios en función de los requisitos del mismo, así como el diseñado optimizado de la red WiFi cumpliendo los objetivos del Consistorio de Sestao y optimizando la inversión realizada.
  • Fase 1: primer despliegue en las plazas del Kasko y de San Pedro, donde se valida la fase inicial y arranca el servicio de WiFi gratuito. Esta fase sirve también para valorar la acogida del servicio por parte de la ciudadanía y determinar la viabilidad de fases posteriores.
  • Fase 2: tras lo buenos resultados de la fase 1, se adapta todo el despliegue inicial para dar soporte a un red de mayor capacidad que permita escalar el despliegue a todo el municipio.  En esta fase se añaden las Plazas de los 3 Concejos, Conde Balmaseda y del Orfeón. Además, se crea la red paralela para el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal. Los puntos de acceso actualizados pueden consultarse a través de este mapa realizado por Irontec para la web del Ayuntamiento. 
  • Fase 3: se trata de una nueva fase de ampliación que actualmente se encuentra en estado de diseño, con la que se irán sumando nuevos puntos de  acceso a la red WiFi para mayor comodidad de los ciudadanos.
Puntos de aceso WiFi gratuito en Sestao

Software libre: tecnología al servicio de la ciudadanía

A día de hoy, el sector público confía plenamente en el software libre y todas las ventajas que le aporta, como un ahorro sustancial de costes fijos, empoderamiento y sencillez en el escalado de instalaciones. De hecho, a Irontec, como la empresa especializada en Software Libre más importante de Euskadi y referente a nivel nacional, cada día llegan más encargos desde las Administraciones Públicas, que acaban siendo clientes muy fidelizados.  

Es el ejemplo del Ayuntamiento de Sestao que, además del despliegue WiFi gratuito, también ha contado con Irontec para otros proyectos realizados como el aumento de la red de videovigilancia del municipio y la unificación de firewalls corporativos en uno único virtualizado con pfSsense, reorganizando todas las redes internas y los accesos externos, y simplificando su administración y gestión. Actualmente, toda la lógica de comunicaciones del Ayuntamiento se despliega sobre ese único dispositivo (DMZ, Multiwan, QoS), sin que esto redunde en una merma de la disponibilidad del servicio (sistemas de alta disponibilidad).

Tecnologías utilizadas

PfSense

Como firewall perimetral para garantizar la seguridad del sistema

Squid 

Sistema Proxy para el filtrado de los inicios de sesión, validaciones de origen/destino y posibles redirecciones

ntop 

Como tecnología para la creación de gráficas de explotación del sistema

Unifi 

Hardware utilizado para los puntos de acceso y puentes (bridges)

En resumen

  • Cliente: Ayuntamiento de Sestao
  • Sector: Administraciones públicas

Consistorio del municipio de Sestao (en Bizkaia), con cerca de 30.000 habitantes. El Ayuntamiento de Sestao cuenta con Irontec en proyectos de despliegue de redes y centralitas de VoIp (Telefonía IP) y de instalaciones de WiFi corporativo y abierto, entre otros.

Beneficios obtenidos

700

conexiones simultáneas (media)

6.000

conexiones diarias (media)

14.000

dispositivos únicos conectados

Todos los casos de éxito