El área de VoIP de Irontec se alía con Quality Telecom y Vodafone para reforzar el servicio de Atención al Ciudadano del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Un proyecto de ingeniería de voz avanzada, dentro del marco global de un relevante proyecto lanzado por Quality Telecom junto a Vodafone, que permite a la Administración dar servicio de atención ciudadana en áreas como la cita previa del DNIe.

telefono 060 atencion ciudadana administracion

Cuando desde Quality Telecom se pusieron en contacto con Irontec para solicitar nuestros servicios como consultora especialista en telefonía IP, se encontraban ante un importante y complejo reto.

Precisaban integrar en su arquitectura una pieza clave que les permitiera absorber y encaminar correctamente las enormes cantidades de llamadas que el servicio de atención ciudadana de la Administración Pública recibía y realizaba, independientemente del Ministerio con el que estuviera relacionada la llamada en cuestión. De esta forma, dan soporte al Ministerio de Interior (DGP, DGT, etc.) y al de Exteriores, al Ministerio para la Transición Ecológica, al de Trabajo o al de Industria, entre otros. 

El trabajo de ingeniería VoIP, desarrollado con gran precisión en Irontec, forma parte de un proyecto estratégico que hemos podido abarcar gracias a nuestro alto grado de especialización, experiencia y know-how técnico sobre infraestructuras y soluciones de VoIP avanzadas.

El reto: encaminar de forma adecuada un elevado tráfico de llamadas

Quality Telecom y Vodafone contaban con sistema de comunicaciones VoIP propio, basado en estándares SIP, para dar servicio al área de atención ciudadana de la Administración Pública. Irontec, como empresa experta en consultoría de Telefonía IP, es requerida para participar en el proyecto aportando la solución de optimización y encaminamiento del elevado volumen de llamadas (tanto entrantes como salientes).

La solución: un Proxy SIP de alto rendimiento y disponibilidad

El proyecto llevado a cabo por el área de VoIP, con la colaboración del equipo de desarrollo web de Irontec, se centra principalmente en el despliegue de un Proxy SIP Kamailio desplegado en Alta Disponibilidad, y dirigido al encaminamiento dinámico de llamadas, balanceo de carga y accounting, todo ello integrado dentro de la arquitectura de sistemas VoIP de IVR's, ASR y Callcenters ya existente.  

Como decimos, el Proxy SIP es la pieza clave del proyecto que permite gestionar un elevado tráfico de llamadas. Se trata de un Proxy SIP basado en un desarrollo de Kamailio de Alta Disponibilidad con tres patas o funciones principales:

  1. Load balancing: balance de carga a través de dos nodos de computación destinado a evitar cuellos de botella en las llamadas. 
  2. Routing basado en Request Uri: encaminamiento inteligente de llamadas en función del entorno en el que se realiza la petición. 
  3. Accounting: contabilización y registro de llamadas, llamadas en curso etc. con el fin de poder extraer información de valor para el cliente.
arquitectura proyecto voip proxy sip

Esquema resumido de la arquitectura VoIP desplegada

El Proxy SIP Kamailio desarrollado permite enrutar las llamadas que llegan del exterior a los servicios de atención ciudadana de la Administración, y a su vez, encaminar adecuadamente las llamadas salientes.

La alta disponibilidad de la solución, cuyo objetivo es el de garantizar el funcionamiento de todo el sistema ante una posible caída, ha sido otro de los pilares fundamentales de este proyecto. Para gestionar y garantizar dicha disponibilidad, se ha optado por el stack Pacemaker más Corosync, un tándem habitual en este tipo de entornos.

El proyecto se completa con el desarrollo de un sistema de Accounting básico (CDR simple). Este sistema funciona como punto de control adicional a los que presentan otros elementos de la Red existente como puede ser el Asterisk principal.

El resultado: un proyecto enriquecido con una interfaz ad-hoc

Para gestionar la solución desplegada, así como para poder acceder a la función de gestión del accounting, se ha desarrollado, con la colaboración de nuestro equipo de desarrollo Web, una interface adaptada a las necesidades específicas del proyecto.

Para ello, se ha optado por el meta framework Symfony junto con el bundle Easy Admin. Esta tecnología nos ha permitido desplegar una interfaz amigable y actual, sencilla de utilizar, que permite a nuestro cliente obtener informes de valor sobre el uso de la herramienta, como por ejemplo: hora de comienzo de la llamada, su orígen, destino y duración entre otros datos de valor.

Un proyecto se ha enriquecido con algunas piezas de software complementario, como por ejemplo la herramienta HOMER SIP Capture que permite realizar una monitorización y control exhaustivo del elevado tráfico de llamadas registradas en el entorno de nuestro cliente.

homer sip capture

Ejemplo de la interfaz de la herramienta HOMER SIP Capture

Desde Irontec nos sentimos muy satisfechos con los resultados de este trabajo de ingeniería de telecomunicaciones. Un proyecto que se ha convertido en caso de éxito, al haber logrado optimizar, aportar valor añadido al cliente sobre una arquitectura ya existente.

Si crees que nuestra especialización y experiencia en lo que al ámbito de las infraestructuras de comunicaciones y telefonía IP pueden ayudar a tu proyecto no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y de colaborar en nuevos proyectos tan apasionantes como éste.

¿Necesitas un partner experto en VoIP para tu empresa? ¡Contáctanos!

Si has llegado hasta aquí, seguro podemos ayudarte

Enviar

En resumen

  • Cliente: Quality Telecom

Hablamos de un proyecto de ingeniería de voz de gran precisión, desarrollado para absorber y encaminar de forma adecuada el elevado tráfico de llamadas, permitiendo a Quality Telecom dar servicio a la Administración en lo que a atención ciudadana se refiere. Con este objetivo hemos desplegado un Proxy SIP de alto rendimiento y disponibilidad.

Todos los casos de éxito