Irontec participa en la creación de la primera plataforma IoT industrial

| Sistemas e Infraestructuras

Fábricas cada vez más conectadas, máquinas inteligentes, sensores que recogen cada dato?La Industria 4.0 es ya una realidad. En Irontec lo sabemos. Somos conscientes de que un entorno cada vez más competitivo demanda respuestas ágiles y soluciones tecnológicas innovadoras para un sector en transformación. Por eso nos pusimos a trabajar en una herramienta que respondiera a esta nueva realidad: la primera plataforma de IoT Open Source para el sector industrial, un proyecto en el que hemos colaborado junto a otras dos empresas punteras vascas, Sarenet y Biotermiak.

Nuestras empresas ya no compiten en un entorno cerrado, ahora lo hacen a kilómetros de distancia con otras fábricas cuyo factor diferencial son los bajos costes de producción. Nuevas ventajas competitivas eran necesarias y en Irontec sabíamos que la tecnología podía ser una gran aliado.

En concreto, un tratamiento avanzado del caudal informativo derivado de la digitalización de las fábricas se tornaba clave para afrontar con éxito este desafío competitivo. El sector industrial necesitaba herramientas para el análisis y tratamiento de datos hasta ahora inexistentes. Nuestra labor conjunta con nuestros socios era hacerlas realidad.

Manos a la obra. Nos pusimos a desarrollar una plataforma basada en el Internet de las Cosas que permitiese a las pymes industriales mejorar sus procesos de monitorización y procesamiento de datos, con un coste reducido.

En Irontec nos encargamos del desarrollo del aplicativo, mientras que Sarenet aportaba la infraestructura gestionada para las comunicaciones y alojamiento de la plataforma IoT. El resultado ha sido una herramienta multifunción: capta, dibuja, procesa y analiza los datos, e incorpora una función de alerta en casos anómalos. Además, presenta una gran versatilidad y resulta segura y fácil de usar gracias a su intuitiva interfaz.

Se trata de una solución integral llave en mano ?end to end- que aportará valor añadido a las empresas tanto en los procesos productivos como en las dinámicas de explotación. El servicio incluye desde el asesoramiento técnico inicial hasta el soporte y mantenimiento posteriores, lo que la convierte en una garantía de éxito. 

El software libre: clave para la competitividad de la plataforma IoT

La plataforma IoT Cloud, que cuenta con un sistema de notificación y gestión de eventos en casos de situaciones anómalas, permite establecer rangos de valores aceptables y datos cruzados y relacionados entre instalaciones. A su vez, ofrece la posibilidad de visualizar valores en gráficas según escala (cruzando variables e instalaciones), y provisionar nuevas variables o parámetros, dispositivos de recogida de datos e instalaciones

Además, presenta múltiples ventajas de cara al sector industrial. Su diseño basado en soluciones de software libre asegura una evolución continua de la plataforma y permite su implementación a precios muy competitivos. A todo ello hay que añadir que se contempla la modalidad de pago por uso, lo que hace que sea una herramienta aún más asequible.

 Una vez más, en Irontec ponemos a disposición de tu empresa una solución innovadora basada en tecnologías abiertas y con alto valor competitivo. Si quieres conocer todo lo que podemos hacer por ti, ¡contacta con nosotros! 

Vista resumen del estado de la instalación con la maquinaria del Seminario de Derio

Mapa, sensores y datos de la plataforma

Vista resumen del estado de la instalación en Arkaute

Histórico de datos