Presentamos nuestro primer "Plan de Igualdad de mujeres y hombres"

Irontec cuenta ya con su propio Plan para la igualdad dentro de la empresa. Hasta su elaboración, la igualdad entre mujeres y hombres no estaba integrada aún en los procesos documentados de la empresa. En cualquier caso, Irontec sí contaba con un compromiso expreso de la Dirección con la igualdad y ya se estaba trabajando en la inclusión de la perspectiva de género en ámbitos tan importantes como la captación y retención de talento, el desarrollo profesional o la política salarial, entre otros. En definitiva, se ha aprovechado la elaboración del Plan para procedimentar medidas relacionadas con el objetivo de igualdad que ya se estaban aplicando.

Además, Irontec ha participado en diferentes proyectos relacionados con la igualdad a lo largo de su historia: desde el proyecto Inspira STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), que tiene como objetivo fomentar la vocación científico-tecnológica entre niñas estudiantes de primaria a través del mentoring grupal; hasta el desarrollo de las aplicaciones móviles como STEAMNeskak o el Tribial Feminista, de carácter educativo.

Conscientes de nuestra responsabilidad como empresa respecto a la sociedad en la que vivimos, hace meses empezamos a trabajar en un Irontec aún más igualitario, con la realización de un diagnóstico y auditoría independientes a cargo del Departamento de Consultoría de Género de EDE Fundazioa (el cual nos situó en una buena posición de partida), y la constitución de una Comisión de Igualdad. Como resultado, Irontec dispone al fin de su primer plan de igualdad de mujeres y hombres, que estará vigente durante los próximos cuatro años.

Para Irontec, los argumentos para defender el principio de igualdad son numerosos. Por un lado, la búsqueda de un sistema de gestión empresarial libre de cualquier tipo de discriminación. Por otro, el aprovechamiento del potencial y las capacidades de todo el personal, pudiendo impactar positivamente en la motivación y el compromiso con el trabajo o la responsabilidad de la empresa como creadora y difusora de roles sociales.

A continuación desglosamos, a través de una infografía, los objetivos del Plan de Igualdad por ámbito de actuación:

El presente Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Irontec cuenta con el apoyo económico de Emakunde dentro del programa de ayudas para la elaboración de diagnósticos y planes de igualdad. Su vigencia será de 2022 hasta finales de 2025, momento en el que arrancará un nuevo Plan. 

Logo de Emakunde