Los 30 eventos de software libre que no te puedes perder en 2017 (y en los que es posible que te encuentres con Irontec)

| Irontec

La fortaleza de la comunidad Open Source se nota no sólo en el día a día de millones de personas, que usan sus herramientas y soluciones, sino en el crecimiento de un sector innovador que genera miles de empleos y no para de abrir nuevas vías de desarrollo e innovación. Sólo hay que echar un vistazo al calendario de eventos de 2017 ?infografía al pie? : una treintena de congresos en los que se darán cita los mejores especialistas de cada ámbito. Nosotros, por supuesto, no nos lo vamos a perder.

Una vez más Irontec participará en muchas de estas jornadas, y lo haremos con ganas de compartir y aprender de una comunidad de la que nos sentimos parte. Sabemos que ofrecer las soluciones más punteras a nuestros clientes nos exige actualizarnos constantemente, renovando procesos y absorbiendo nuevos conocimientos para buscar la excelencia en nuestro servicio. Y para ello, nos parece primordial estar en primera línea de los eventos tecnológicos más potentes, intercambiando experiencias con los principales actores de la industria. Estar a la última es indispensable en un sector tan dinámico como el nuestro.

LibreCon 2017 y OpenExpo, referencia en España 

En España este año se celebran dos citas referentes en software libre: LibreCon y OpenExpo. Ambas ofrecen una oportunidad inmejorable para tender puentes entre el mundo tecnológico y el sector empresarial, ya que ofrecen tanto una vertiente técnica como una perspectiva práctica de aplicación a los negocios. 

En concreto, el primero, cuya fecha y localización todavía están por concretar, reunirá una vez más a los mejores agentes de las tecnologías abiertas. ?Business and Open Technologies? es el lema bajo el que se desarrolla y ya es el evento empresarial open source de mayor calado a nivel nacional. En la edición del año pasado, centrada en la industria y las finanzas, y por la que pasaron personalidades como el content project manager de Samsung, Miguel Ángel Peces, o el co-fundador de Erle Robotics, Víctor Mayoral, fuimos parte activa de la organización.

Además de desarrollar la aplicación oficial del evento y contribuir a definir la línea editorial y de contenidos, tuvimos nuestro expositor y compartimos protagonismo con otros participantes, como Airbus, Intel Open, Telefónica y Banco Santander. Acudimos a la cita con una importante presencia en feria que ponía en valor la capacidad de ingeniería opensource al servicio de la Industria 4.0. En nuestro stand debatimos con clientes y colaboradores sobre el futuro de la Industria 4.0 y pudimos demostrar nuestra experiencia en sectores de alta criticidad como el industrial y el financiero, donde la conectividad, el desarrollo ágil de soluciones de software, la ingeniería de sistemas, el prototipado rápido de soluciones de hardware y el análisis de datos en tiempo real se han tornado imprescindibles.

Otra cita para medir el enorme impacto de la industria del software libre y el código abierto tendrá lugar en Madrid, durante la OpenExpo 2017, feria y congreso anual que reunirá en junio a más de 3.000 personalidades del sector. Es, sin duda, uno de los encuentros referentes, como se demostró en la edición del año pasado, en la que pudimos compartir espacio con empresas como IBM, Hays, Paypal y Zimbra. 

Para la cita desarrollamos la aplicación oficial y pusimos a disposición de los miles de asistentes y ponentes el photocall automático, una herramienta revolucionaria y 100% personalizable que permite que los asistentes sean fotografiados y que la instantánea se suba inmediatamente a las redes sociales sin necesidad de acción humana. La guinda de esta cita fue recibirel premio del jurado al Mejor Caso de Éxito, con un proyecto que desarrollamos para una de las mejores startup del mundo, Flywire.

CeBIT, conferencias DOT, JSConf y VoIP2DAY

En la que es una de las grandes citas tecnológicas del mundo, el CeBIT, se reunirán 3.000 compañías de 70 países. El acto lo abrirán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Una vez más, la industria del software libre y el código abierto tendrá gran protagonismo en el CeBIT con decenas de actos en su propio espacio, el denominado Foro de Código Abierto. Esta edición, que se celebrará en Hanover del 20 al 24 de marzo, se centrará en el Cloud Computing y Open Stack.

No menos interesantes se prevén las conferencias DOT que se celebran a lo largo de todo el año en París. De hecho, este mes de abril viene cargado de ellas y se aglutinan tres de las más interesantes: dotSecurity, dotScale y dotAl. Se trata de reuniones temáticas en las que los expertos exponen los últimos avances en sus respectivas áreas. Nosotros estuvimos allí el año pasado, en dotSwift y dotJS, y volvimos encantados: más contenido para nuestros cursos de formación en desarrollo de aplicaciones en iOS y OS X, y algunos trucos en la recámara que nos han servido para potenciar el desarrollo Web y de Apps móviles con Java Script.

Además, este año esperamos asistir también a JSConf ?hay una oportunidad en mayo en Berlín, y otra en junio en Bélgica?, aprendiendo y compartiendo con los mejores del mundo nuestras experiencias en desarrollo JAVA-Front y en el DroidCon de Londres, que reúne a lo mejor de la comunidad de desarrolladores en Android. Las inscripciones para ambos eventos ya están abiertas.

Y cómo no el VoIP2DAY, que es el evento más importante del año en comunicación y telefonía IP a nivel europeo y que reúne a las empresas más punteras. El año pasado en una edición celebrada en el Palco VIP del Santiago Bernabéu, recibimos dos premios, uno al mejor producto del año por la solución IVOZ Provider Open Source, y otro a la mejor conferencia técnica por la exposición de nuestros compañeros Gorka Gorrotxategi y Carlos Cruz sobre escalabilidad horizontal. Fuimos protagonistas y afianzamos nuestro liderazgo en VoIP. ¡Esperamos repetir!

Mapa de eventos open source para el año 2017