Irontec con la campaña "Tecnología Libre de Conflictos" de Alboan

| Irontec

Amamos la tecnología, lo sabéis muy bien. Pero la tecnología que sirve a las personas y que respeta sus derechos esenciales. Por eso, hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, nos parece el momento perfecto para apoyar la campaña "Tecnología Libre de Conflictos" que promueve Alboan y con la que sintonizamos al cien por cien.

Queremos, desde Irontec, promover el uso racional de la tecnología para evitar conflictos como el que está ocurriendo en la República Democrática del Congo y te animamos a firmar el manifiesto (accede haciendo clic en la imagen más abajo) con el que Alboan pide a la Comisión Europea que endurezca su ley sobre los 'minerales de sangre'.

A continuación te ofrecemos más información. Son solo un par de minutos :)

Lo que tu móvil esconde:
Firma por una Tecnología Libre de conflictos

Oro, wolframio, estaño y tantalio (extraído del coltán) son los nombres de cuatro de los minerales responsables de que tu móvil funcione correctamente y, al mismo tiempo, del peor conflicto que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial: la inacabable guerra civil que sufre el este de la República Democrática del Congo. Cinco millones de personas han muerto desde 1988, se usa la violación como arma de guerra (100.000 mujeres violadas en los peores años según Enough Project) y sólo en 2013 hubo un millón de desplazados.

Grupos armados, incluido el ejército regular congoleño, explotan las tensiones en su beneficio con un único objetivo: lograr el control de los yacimientos de estos cuatro minerales, escasos en otras partes del mundo pero abundantes en la región. Es por ello que se les conoce como los 'minerales de sangre'. Para estos grupos armados, resulta fundamental controlar su explotación y posterior venta, ya que el negocio derivado de estas actividades les permite seguir financiando esta guerra terrible e inacabable.

Varias ONG, lideradas por Alboan, han organizado una petición a la Comisión Europea mediante firmas en Change.org para romper el vínculo entre 'minerales de sangre' y tecnología, y que la UE impida la venta de tecnología que incluya minerales de esta procedencia.

(Para saber más: web de la iniciativa y en la nota de prensa que incluímos en información adicional.)